Público
Público

Obama insiste en presionar a Israel para que acepte un estado palestino

El presidente norteamericano inicia una gira por Oriente Medio con el objetivo de estrechar lazos con el mundo musulmán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que insistirá para que Israel acepte la idea de un estado palestino como una forma de lograr la paz en Oriente Medio. Obama inicia mañana una gira por esa región y Europa concebida para lograr un mayor acercamiento con el mundo musulmán, uno de sus principales objetivos desde que tomara posesión del cargo y sobre el que hará hincapié en un discurso que pronunciará el jueves en El Cairo (Egipto).

En una entrevista para la Radio Pública Nacional (NPR), emitida en la víspera del viaje, el presidente enfatizó en la relación de aliado que EEUU mantiene con Israel. Sin embargo, señaló que insistirá en su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la aceptación de un estado palestino. 'Parte de ser un buen amigo es ser honesto. Creo que en algunos momentos no hemos sido lo honestos que debíamos acerca del hecho de que la situación actual en la región es profundamente negativa, no solo para los intereses israelíes sino también para los de EEUU', dijo.

Obama manifestó también que en su acercamiento a los musulmanes dará a conocer los ideales estadounidenses, pero no pretende dar lecciones sobre derechos humanos y democracia. 'No vamos a conseguir que abracen nuestros valores a través de discursos o por medios militares...sería un error sugerir que no vamos a tratar con países del mundo si no acatan nuestros criterios de democracia', señaló.

El presidente norteamericano reiteró la posición de que podría ocurrir un encuentro con representantes de Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero sólo si esa organización reconoce el derecho a la existencia de Israel, renuncia a la violencia y respeta los acuerdos. 'Es importante que seamos claros en lo que creemos que conducirá a la paz. No tiene sentido que esperemos compromiso de una parte. Tiene que ser de las dos partes', añadió.

Más noticias en Política y Sociedad