Público
Público

La obesidad elevaría el riesgo de síndrome de piernas inquietas

Reuters

Por Amy Norton

Las personas obesas correríanmás riesgo de desarrollar el desorden neurológico conocido comosíndrome de las piernas inquietas (SPI), informaron expertos.

En un estudio con más de 88.000 adultos estadounidenses,los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvardhallaron que los hombres y las mujeres con obesidad eran un 42por ciento más propensos a tener SPI que los participantes conpeso normal.

La obesidad abdominal, en particular, se relacionó con elriesgo de SPI. Los participantes del estudio con las mayorescircunferencias de cintura tenían un 60 por ciento más riesgoque aquellos con las medidas más delgadas, según los resultadospublicados en la revista Neurology.

El SPI causa sensaciones incómodas en las piernas cuandouna persona está descansando, lo que genera una urgenciaincontrolable de moverlas para obtener alivio.

Se desconoce la causa de este desorden, aunque losinvestigadores sospechan que un desequilibrio en el químicocerebral dopamina, que regula el movimiento, sería la clave.

Los medicamentos que incrementan la actividad de ladopamina suelen usarse para tratar el SPI.

Investigaciones previas demostraron que los adultos obesossuelen tener menor actividad de la dopamina en el cerebro quesus pares más delgados, aunque la relación entre la obesidad yel SPI no ha quedado clara.

"Nuestro estudio sugiere que la obesidad podría ser unfactor de riesgo para el SPI", dijo a Reuters Health el doctorXiang Gao, director del trabajo.

No obstante, los resultados no prueban que la obesidadconduzca al SPI y se necesitan estudios a más largo plazo paraconfirmar que el exceso de peso es un factor de riesgo de esedesorden, añadió Gao.

En teoría, la dopamina podría ayudar a explicar la relaciónentre la obesidad y el SPI. Pero Gao dijo que habría variosmecanismos a través de los cuales el exceso de pesocontribuiría al desorden neurológico.

Una posibilidad, indicó el autor, es el mayor riesgo deenfermedad cardíaca entre los adultos con sobrepeso. Estudiosrevelaron vínculos entre la enfermedad cardiovascular y el SPIy se cree que la disfunción en los vasos sanguíneos jugaría unrol importante en el síndrome.

FUENTE: Neurology, abril del 2009

Más noticias de Política y Sociedad