Este artículo se publicó hace 16 años.
La obra "Aire Nuestro" reúne por primera vez toda la poesía de Jorge Guillén
Dos tomos y tres mil páginas reúnen por primera vez en "Aire Nuestro" toda la obra poética del vallisoletano Jorge Guillen, un conjunto "arquitectónico" casi de "hechuras catedralicias" que hoy fue presentado como novedad editorial por el último de los cervantes españoles, el leonés Antonio Gamoneda.
Gamoneda ha hablado, en la 41 Feria del Libro de Valladolid donde hoy se ha presentado esta obra, del otro Cervantes, el primero, el de 1976, Jorge Guillén, a quien a pesar de no haber conocido ha sido "el poeta en lengua española que más le ha hecho pensar".
En la obra poética de Guillén (Valladolid, 1893- Málaga, 1984) ha observado Gamoneda tres etapas, la de "Cántico", que refleja la alegría, la pureza, la celebración del mundo; la de "Clamor", en la que se enfrenta a una realidad amenazada por el hombre; y el resto, en la que se reconcilian los opuestos, el amor y el desamor, la esperanza y la desesperanza.
"La contradicción también es fuente de poesía", ha referido el autor de "Edad" y "Sublevación inmóvil", quien ha afirmado que para Guillén la poesía "fue un sistema de pensamiento", lo que no es frecuente ya que, siguiendo la estela de San Juan De la Cruz, al poeta los versos se le plantean como "un no saber sabiendo, un entender no entendiendo".
Gamoneda, para quien el escritor y poeta vallisoletano no fue quizá "un hombre plenamente de la generación del 27 si no una especie de umbral del discurso poético" que le correspondía, ha valorado además esta edición de Tusquets y la Fundación Jorge Guillén, que supone "otra forma de hacer justicia" con esa obra, en cuanto a las "posibilidades de distribución planetarias".
La obra de Tusquets recoge como un todo las cinco series poéticas del poeta del 27, "Cántico", "Clamor", "Homenaje", "Otros Poemas" y "Final", que se presentan, según el editor de Tusquets Juan Cerezo como "un todo", tal y como quería el propio Guillén, como "un conjunto casi arquitectónico, de hechuras catedralicias".
El director literario de esta edición, el profesor universitario Óscar Barrero, que ha empleado ocho años en profundizar en la obra de Guillén y cuatro en la edición que hoy se ha presentado, ha invitado al lector a que se adentre en toda la obra y no se quede en "Cántico", para "tener una visión completa".
Todo es Guillén, desde esa primera serie hasta el de los momentos finales que desprenden "pasión por la vida", con una poesía que "no es difícil de leer", según Barrero, si no que se entiende sin problemas ya que "apela al mundo del corazón y de lo inmediato".
El poemario recoge en su nombre la palabra fundamental en la obra de Guillén "Aire", que junto a "Luz" era la definitoria de la vitalidad y del contrapunto de elementos en los que lo positivo se acaba imponiendo, ha observado el director literario.
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