Público
Público

La OCDE pide aplazar la subida del IVA a 2011

El organismo internacional mejora sus cifras para España, que coinciden con las del Gobierno. Calcula un paro del 19,3% en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OCDE aconsejó ayer a España retrasar hasta 2011 su idea de elevar la presión fiscal para no entorpecer la recuperación, al tiempo que validó las previsiones del Gobierno para 2009 y 2010, dentro de una mejora de las perspectivas de recuperación del conjunto de las economías desarrolladas: si bien el PIB conjunto de la OCDE caerá un 3,5% este año, la recuperación global se iniciará en 2010, con un alza del 1,9%, y despegará en 2011, con un 2,5%.

En su último informe de Perspectivas Económicas, publicado ayer, España vuelve a ocupar un lugar muy particular. La OCDE prevé una nueva caída del PIB el próximo año del 0,3%, con lo que será uno de los pocos países con tasas negativas, junto con Grecia (-0,7%), Hungría (-1%), Islandia (-2,1%) e Irlanda (-2,3%). No obstante, el descenso previsto ahora para 2010 es menos acusado que el planteado anteriormente por la OCDE. Ahora, coincide con las previsiones del Ejecutivo, de un crecimiento negativo del PIB de un 3,6% en 2009, y de un 0,3% en 2010. Hay una discrepancia: el Gobierno espera que la economía tenga más de brío en 2011, con un PIB del 1,8%, mientras la OCDE lo limita a un 0,9%.

La OCDE insiste en la necesidad de abordar la reforma de las pensiones

El Gobierno celebró los datos de la OCDE. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, estimó que las cifras del organismo internacional prueban que el Ejecutivo hizo 'bien' sus previsiones. Y el ministro de Fomento, José Blanco, manifestó que las previsiones de la OCDE 'dan la razón al Gobierno', y subrayó que entre 2011 y 2017 España volverá a crecimientos superiores al 3% superando a países como Alemania o Francia.

Peores son las previsiones sobre desempleo. España seguirá siendo farolillo rojo, con una tasa media del 19,3% en 2010, muy por encima del 9% de media en la OCDE, y del 10,6% en la zona euro.

La recuperación de la economía mundial será más rápida de lo previsto

Además, el organismo internacional formuló consejos muy particulares para España. El informe destaca que 'el endurecimiento programado de la fiscalidad debería posponerse hasta 2011 para permitir a la economía que se recupere más firmemente'. El economista principal de la OCDE para España, Andrés Fuentes, explicó a Público que 'dada la situación algo frágil de la coyuntura, nos parece mejor aplazar hasta 2011 los aumentos en impuestos, sobre todo en el IVA'.

'Es cierto que nos parece necesario e importante sanear finanzas públicas, pero las medidas restrictivas deberían llegar a partir de 2011', recalcó Fuentes. El experto de la OCDE puso mucho énfasis en que 'existe la necesidad de desarrollar ulteriormente perspectivas más a largo plazo en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas', en primera línea de las cuales colocó la necesidad de una reforma restrictiva del sistema de pensiones. Fuentes recordó, que en anteriores informes, la OCDE ha aconsejado a España alargar el período obligatorio de cotización para la pensión, o basar el cálculo de las jubilaciones en el conjunto de la vida activa.

El informe publicado ayer también recomienda 'poner fin' a las ayudas a la construcción de vivienda social, y en su lugar fomentar los subsidios al pago de alquileres.

Más noticias en Política y Sociedad