Este artículo se publicó hace 13 años.
Las ondas de choque acelerarían la curación de quemaduras
Por James E. Barone
Una sola sesión de terapiacon ondas de choque extracorpórea aceleró significativamente lacuración de heridas por quemaduras en un ensayo clínico de FaseII.
Los pacientes con quemaduras superficiales de segundo gradoy tratados con terapia con ondas de choque extracorpórea (ESWTpor sus siglas en inglés) no focalizada de baja energía dentrode las 24 horas del desbridamiento lograron una curacióncompleta tres días antes que un grupo de control tratado conlos cuidados habituales.
El ensayo randomizado a doble ciego incluyó 50 pacientes:22 recibieron la atención habitual; a 22 se les administró laatención estandarizada más una aplicación de ESWT en la zonaquemada, y seis participantes no finalizaron el período deseguimiento.
El tiempo promedio hasta por lo menos el 95 por ciento dela epitelización de la herida fue de 9,6 días en el grupotratado con la ESWT y de 12,5 días en la cohorte de control,según precisa el equipo en Annals of Surgery.
La mayoría de las quemaduras había afectado lasextremidades o la cara. La sesión de ESWT consistió en 100impulsos/cm2 a 0,1 mJ/mm2.
El autor principal, doctor Christian Ottomann, del Centrode Quemaduras Graves y Cirugía Plástica de Unfallkrankenhaus,en Berlín, dijo que un 10 por ciento de los pacientes sintiódolor durante la sesión de ESWT, pero que "no fue necesariointerrumpirla en ningún caso".
El equipo de Ottomann sostiene que la terapia con ondas dechoque funciona porque aumenta el flujo de sangre a los tejidosy tiene un efecto antiinflamatorio.
Pero el doctor Basil A. Pruitt, Jr., expresidente de laAsociación Estadounidense de Quemaduras y editor de Journal ofTrauma durante los últimos 18 años, expresó algunas reservassobre el estudio. Dijo a Reuters Health: "Aunque la idea esinteresante, no me convence".
Según explica el equipo, los dos grupos de participantes"estaban equilibrados", salvo por la edad promedio (53 años enel grupo tratado con ESWT y 38 en el de control).
Pero Pruitt consideró que mientras algunas diferenciasentre los grupos no fueron individualmente significativas, enel conjunto habrían determinado que la cohorte de controltuviera quemaduras más graves.
Además, Pruitt expresó otras preocupaciones, como el tamañode la cohorte. Dijo que hubiera querido conocer cuántospacientes, que habrían sido candidatos, quedaron fuera delestudio.
Y, también, que hubiera preferido evaluaciones más precisasde la profundidad de las heridas y el período de curación (losautores usaron "apreciaciones clínicas" para determinar laprofundidad de las heridas, en lugar de utilizar láser Doppler;además, evaluaron la curación sin confirmación histológica).
"Es un área en la que convendría realizar investigaciónanimal con lesiones por quemaduras estandarizadas", opinóPruitt.
Ottomann comentó que ahora están realizando estudios conanimales.
"Antes de familiarizarme con el uso de la ESWT, no creía enese tipo de terapias. Pero después de darle una oportunidad, meconvenció. Desafortunadamente, los hallazgos científicos seaplican en la medicina muy lentamente", comentó el autor.
Dos de los ocho coautores tienen o tuvieron lazoseconómicos con Tissue Regeneration Technologies, la empresa quefabrica el dispositivo de ESWT utilizado en el estudio, que serealizó con fondos oficiales de Estados Unidos y Alemania.
FUENTE: Annals of Surgery, online 19 de julio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.