Público
Público

La OPEP abre la reunión dispuesta a no cambiar su cuota de producción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de la OPEP abrieron hoy la 148 conferencia ordinaria en Viena, reiterando su intención de no cambiar la cuota actual de producción de crudo del grupo.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, estimó que existe entre los trece miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) el consenso para no modificar la citada cuota, fijada en 29,67 millones de barriles diarios (mbd).

"Creemos que va a haber la decisión de mantener la producción como está", dijo Ramírez a la prensa, después de que el presidente de la organización, Chakib Jelil, inaugurara con un discurso la sesión abierta a la prensa de la reunión.

La medida deberá ser sancionada por el pleno del Consejo de Ministros en la sesión a puerta cerrada de la conferencia.

El ministro venezolano consideró muy probable que la OPEP convoque una reunión extraordinaria antes de la regular fijada ya para septiembre, con el fin de volver a estudiar el mercado y eventualmente reajustar la oferta de crudo.

"Hemos hablado que tenemos que seguir monitoreando con mucho cuidado la situación de la economía estadounidense, las previsiones y una construcción (crecimiento) de inventarios, reservas almacenadas de crudo en las naciones consumidoras, que hemos estimado podrían estar en 1,2 millones de barriles para el segundo trimestre, lo cual iría en contra del precio", dijo Ramírez.

"Tomamos las decisiones sobre los informes técnicos que presentan los consultores. Esos informes van a ser conocidos hoy y al parecer la respuesta va a ser: 'dejemos las cosas como están, en términos de producción', señaló su homólogo ecuatoriano, Galo Chiriboga.

Por su parte, en su discurso de apertura, el presidente de turno de la organización y ministro argelino de Energía, destacó que alta volatilidad en los mercados petroleros ha desligado los precios de la dinámica fundamental entre relación entre la oferta y la demanda.

"Tras nuestra reunión de febrero, los precios se moderaron durante una semana antes de subir sostenidamente hasta los niveles actuales", añadió Jelil.

El presidente atribuyó esa escalada a "los cuellos de botella en el sector del refino, problemas de producción en algunos países, desarrollos geopolíticos en ciertas regiones y la depreciación del dólar estadounidense, que ha impulsado flujos de dinero fresco en los mercados petroleros de futuros".

Junto a Irak, el único país que no participa en la cuota conjunta del grupo, la OPEP bombea actualmente 32 mbd, cerca del 40 por ciento de la producción mundial.

Por otro lado, Ramírez confirmó que los ministros discutirán el litigio que afronta Venezuela con la petrolera estadounidense ExxonMobil, después de que ésta consiguiera que un tribunal congelase activos de la estatal Pdvsa.