Este artículo se publicó hace 13 años.
Padres amish están preocupados por las vacunas infantiles
Por Kerry Grens
En la minoría de padres amishque no vacunan a sus hijos, predomina más la preocupación porposibles efectos adversos que las creencias religiosas.
"Los motivos por los que se resisten a inmunizar a sushijos son los mismos que los de los padres no amish", escribeen la revista Pediatrics el equipo de la doctora Olivia K.Wenger, del Hospital de Niños de Akron.
Los amish son cristianos conservadores que viven encomunidades cerradas y sin demasiada tecnología moderna.
Sus creencias no prohíben la vacunación, pero los brotes derubeola, tos convulsa y otras enfermedades prevenibles convacunas en comunidades amish subinmunizadas generaronpreocupación.
El equipo envió encuestas por correo a cientos de familiasdel condado de Holmes, en Ohio, donde vive una gran comunidadamish. Los registros de Ohio revelan que el 45 por ciento de lapoblación del condado tenía todas las vacunas recomendadas,comparado con el 80 por ciento estadual.
El 85 por ciento de los 359 hogares que respondieron laencuesta, indicó que por lo menos algunos de los niños habíanrecibido por lo menos una vacuna. Pero 49 familias se negaron a vacunar a sus hijos, principalmente por la preocupación deque las dosis podrían causar daños por los que no valía la penaarriesgarse.
Una de las 49 familias sin vacunar dijo tener problemas deacceso a la atención, tres respondieron que las vacunas son muycostosas y tres padres coincidieron en que "vacunar significaque no tengo fe en que Dios cuidará de mis hijos".
Ninguna familia dijo que sus sacerdotes no estaban deacuerdo con el uso de vacunas.
Saad Omer, profesor asistente de la Emory University y queno participó del estudio, dijo que no le sorprendieron losresultados.
El experto explicó que la mayoría de las decisiones de lospadres sobre las vacunas surgen de la percepción de cuán comúny grave es una enfermedad, y de la percepción de cuán segura yefectiva es una inmunización.
"Es un problema multifacético. No es un problema de accesoa la salud", dijo Omer. Y agregó: "Existe un motivo por el quelas tasas de enfermedades prevenibles por vacunas son bajas yes porque existen las vacunas", añadió.
Otro problema es que en Ohio, como otros 19 estados, sepermite exceptuar a los niños de la vacunación por creenciaspersonales o religiosas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por su sigla en inglés) recomiendan la vacunación contra14 enfermedades, que incluyen unas dos docenas de dosis durantelos primeros seis años de vida.
Por lo menos el 90 por ciento de los niños de EstadosUnidos está vacunado contra la polio, la varicela, la rubeola yla hepatitis B. Otras enfermedades registran tasas más bajas deinmunización.
A la resistencia de los padres de inmunizar a sus hijos seles atribuyen brotes recientes de enfermedades infantiles. Unestudio halló que uno de cada 20 niños sin la vacuna contra latos convulsa contrae la enfermedad, a diferencia de uno de cada500 niños inmunizados.
"Comprender a los grupos como los amish es clave paraprevenir epidemias porque las poblaciones subinmunizadas sonreservorios de infecciones graves", escribió el equipo.
FUENTE: Pediatrics, online 27 de junio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.