Público
Público

Pajín insta a las Juventudes Socialistas a controlar que el Gobierno cumple sus compromisos con los jóvenes

EFE

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, ha reclamado hoy a las Juventudes Socialistas (JSE) que sean los "ojos y oídos" de la generación de jóvenes que votó al PSOE en las generales, y les ha pedido que controlen que el Gobierno cumple sus compromisos.

Pajín ha participado, junto con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, en la presentación de una campaña de afiliación a Juventudes, una de las actividades enmarcadas en el 37 Congreso Federal del partido.

La secretaria de Estado, que ha recordado que militó en JSE desde los 15 años, ha subrayado que los jóvenes no dieron un "cheque en blanco" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las urnas.

Por eso, ha invitado a esta organización a recordar que no es un "departamento" del PSOE, sino una organización autónoma con derecho a exigir al partido y al Gobierno que cumpla sus compromisos y que incluyan en sus agendas las demandas de la sociedad, "por atrevidas que sean".

Patxi López ha coincidido en que JSE "no tiene que estar detrás del PSOE, agarrándose a su hombro, sino delante, marcando camino; tiene que ser la vanguardia de la vanguardia".

El dirigente vasco ha corroborado que JSE tiene que plantear al partido y al Gobierno "sin complejos ni autocensura" los debates y problemas que interesan a los jóvenes.

Tras destacar que la política es la herramienta con la que se pueden cambiar las cosas, López ha admitido que quizá sea hora de cambiar las estructuras de los partidos políticos que se vienen arrastrando desde el siglo XIX, porque probablemente "no resultan muy atractivas a los jóvenes".

Por su parte, Sergio Gutiérrez, ha destacado que juventud y política son dos conceptos que "siempre se han dado la mano, a pesar de algunos intentos de la derecha para que los jóvenes" no se sintieran "vinculados ni partícipes de la política".

Además, ha animado a trabajar y a presentar ideas porque las utopías de hoy, ha dicho, serán las políticas que pondrán en marcha futuros gobiernos.

Para incentivar esta participación, JSE ha puesto en marcha una campaña de afiliación a través de un vídeo en el que se recuerda que la política es "acción, diálogo, convivencia, es útil, cambia las cosas", o que supone "el 0,7, el desarrollo sostenible, o 'a igual trabajo, igual salario'".

Más noticias de Política y Sociedad