Público
Público

Los papeles estelares de Sancho Gracia

El actor se movía como pez en el agua en todos los registros: la acción, el drama, la comedia.

JORGE OTERO

Sancho Gracia (1936-2012) fue uno de los actores más conocidos y carismáticos del cine. Divertido, locuaz, socarrón e intérprete de gran talento, Sancho Gracia se movía como pez en el agua en todos los registros: la acción, el drama, la comedia. 

Para el recuerdo deja unos cuantos grandes personajes en cine, teatro y televisión, en los que él fue capaz de dejar su impronta personal.

Aquí repasamos alguno de los papeles que protagonizó:

Fue uno de sus primeros grandes papeles. Sancho Gracia era entonces un actor emergente y el histórico Estudio 1, el programa de TVE, fue uno de sus trampolines.

Una road movie cañí y setentera que conquistá a los espectadores. El gran público empezó a fijarse en este actor de fuertes hechuras y voz ronca e inconfundible.

El éxito aboluto. El personaje que le hizo ser conocido hasta el último rincón de España. Un personaje que acompañó a Sancho Gracia, quien por otra parte, tuvo el talento, la inteligencia y la habilidad suficientes para no dejarse encasillar por el personaje del bandolero andaluz. En esta serie, como curiosidad, apareció en un episodio Isabel Pantoja.

Otro de sus grandes papeles para la televisión. Dirigido por Juan Antonio Bardem, Sancho Gracia demostró su versatilidad como actor al interpretar al aristócrata asesino.

Junto a su papel en el Crimen del padre Amaro, otro de sus grandes papeles en cine. A las órdenes de Alex de la Iglesia, bordó el papel de actor fracasado que cambia su forma de vida al conocer a su nieto.