Público
Público

El Parlamente británico nombra nuevo presidente

El speaker Michael Martin se vio obligado a dimitir por el escándalo de las cuentas de gastos

AGENCIAS

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha declarado en una entrevista en el diario News of the World que no tiene intención de dimitir antes de las elecciones que se tienen que celebrar en un año.

Brown dijo que permanecerá como primer ministro porque quiere ayudar a los británicos en la crisis, sin ningún deseo de agarrarse a la 'parafernalia del poder'.

'Sólo quiero ponerme con el trabajo', declaró al tabloide. 'Por mi determinación en la política estoy decidido a liderar a los laboristas en las próximas elecciones generales. Debemos ganar y ganaremos', agregó.

Brown ha arrastrado a los conservadores de centro derecha hasta el 20% de apoyo en los sondeos a menos de un año antes de que se celebren las siguientes elecciones parlamentarias. En otra entrevista publicada este sábado, Brown dijo que él 'podría alejarse de todo esto mañana'.

Su Gobierno ha estado bajo una gran presión durante semanas después de que los periódicos destaparan el escándalo de gastos extravagantes y en ocasiones inapropiados por parte de los senadores con cargo a las arcas públicas.

Los diputados británicos eligen hoy al nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, en sustitución de Michael Martin, quien fue forzado a dimitir por el escándalo sobre los excesos de los gastos de los parlamentarios.

La ex ministra de Asuntos Exteriores laborista Margaret Beckett es la favorita para ganar la votación de hoy, que será secreta y empezará sobre las 14.30 hora local (13.30 GMT).

La dimisión de Martin, parlamentario laborista, se hizo efectiva ayer, tras anunciar el pasado 19 de mayo su decisión de abandonar el puesto para el que había sido elegido en el año 2000.

Un total de diez diputados aspiran al puesto de presidente, que debe ser imparcial y cuya labor es supervisar la administración del Parlamento y mantener el orden durante las sesiones parlamentarias, especialmente la de los miércoles, que corresponde a las preguntas al primer ministro, Gordon Brown.

El diputado laborista Stephen Pound, parlamentario por la circunscripción de Ealing North (Londres), criticó hoy al Gobierno por tratar de forzar la elección de Beckett a través de las presiones que están ejerciendo los responsables de mantener la disciplina del Partido Laborista , llamados 'whips'.

Según Pound, los 'whips' están 'promocionando a Margaret Beckett' y deberían 'dejar de hacer eso'.

El ministro de Justicia, Jack Straw, ha indicado que el nuevo presidente tendrá que restablecer la confianza en el Parlamento.

'Tenemos que poner los intereses partidarios a un lado y elegir a un presidente que esté bien situado para que la Cámara de los Comunes pueda restablecer su posición de autoridad y confianza', dijo Straw a la cadena BBC.

Michael Martin fue el primer presidente de la Cámara de los Comunes en 300 años en ser forzado a abandonar su puesto tras la controversia por las aportaciones económicas que disfrutan los diputados.

El periódico británico The Daily Telegraph reveló en mayo los detalles de los gastos , desde pañales hasta altas sumas por el mantenimiento de jardines, desde entonces todo han sido escándalos informativos sobre gastos parlamentarios privados e injustificados.

Además de Beckett, los otros candidatos son: Alan Beith (liberal demócrata), John Bercow (conservador), Patrick Cormack (conservador), Parmjit Dhanda (laborista), Alan Haselhurst (conservador), Michael Lord (conservador), Richard Shepherd (conservador), Ann Widdecombe (conservadora) y George Young (conservador).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias