Público
Público

El paro sube en 128.242 personas en octubre y supera ya los 4,8 millones

El total de desempleados registrados en las oficinas de empleo sube por tercer mes consecutivo y bate su enésimo récord. En el último año 472.595 personas han perdido su empleo. La afiliación cae en 73.077 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Octubre de 2012 no ha roto la tradicional tendencia negativa durante este mes en lo que al mercado de trabajo se refiere. Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social durante el mes pasado publicados este lunes vuelven a dibujar un panorama laboral oscuro, con más de 4,8 millones de personas apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo. Además, mientras el desempleo creció en 128.242 personas –un 2,73% más que el mes anterior–, las afiliaciones cayeron en 73.077 ocupados. 

Sin embargo, aunque esta cifra ha sido menor que la de hace un año, cuando 134.182 personas se sumaron a las listas del paro, octubre marca un nuevo un récord histórico global, al situarse por primera vez por encima de los 4,8 millones. Este mes trae además un dato que ejemplifica  la brecha social que dibuja el parón de la economía española: casi dos millones de personas, a pesar de estar dadas de alta en los servicios de empleo, no reciben ningún tipo de ayuda

En contraposición a la titular de Empleo, Fátima Báñez, que la semana pasada dijo que había 'señales esperanzadoras' en lo que a la salida de la crisis se refiere, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no ha querido realizar previsiones y se ha limitado a decir que la evolución del empleo y la creación neta de puestos de trabajo irá pareja al devenir de la economía. Lo cierto es que en el último año 472.595 personas han perdido su empleo.

En este sentido, ha confiado en que la caída del PIB por debajo del 1,5% previsto en 2012, que ha anticipado el ministro de Economía, Luis de Guindos, se convierta en un 'resultado' y 'se traslade de forma satisfactoria' al empleo, informa Europa Press.

Los datos publicados este lunes llegan cinco días después de que la EPA del tercer trimestre del año, considerada la radiografía más fiable del mercado laboral, arrojara de nuevo una cifra récord –5,77 millones de personas en paro– en un periodo que solía ser positivo para el empleo debido al empuje del sector servicios durante la época estival y las sustituciones por vacaciones

Pero la estacionalidad no es el único de los factores que explica el mal comportamiento del mercado laboral durante el mes pasado. Los recortes de las administraciones públicas y el parón de la economía española siguen fomentando la destrucción de empleo y hacen muy complicada la recuperación del mercado de trabajo. 

Por sectores, sólo bajó el paro en la construcción. El desempleo creció especialmente en los servicios, con 97.610 personas más debido sobre todo al final de la temporada turística. Le siguió la agricultura, como consecuencia del término de las campañas agrícolas que requieren un buen número de mano de obra. También continuó en aumento el grupo de personas sin empleo anterior. Sólo dos comunidades autónomas, aunque de forma leve, resistieron en octubre de 2012 a la destrucción de empleo: Canarias y País Valencià. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 32.139 desempleados más y Castilla-La Mancha, con 16.791 parados más.

En el caso de la Seguridad Social, un nuevo retroceso en el número de afiliados deja el número total –16.736.727 personas– a niveles de enero de 2004. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, achacó la caída de la afiliación en octubre al descenso de afiliados en la Sanidad y en el sector público, en el que ha influido el fin de las contrataciones en los centros sanitarios tras el verano. Los resultados –ha dicho– también son fruto del 'declive permanente' de la construcción que aún influye en los datos de forma 'importante'. 

Desde Murcia, donde este lunes celebrarán una asamblea preparatoria de la huelga general del 14 del noviembre, los líderes de CCOO y UGT no han tardado en reaccionar antes unos datos que han tildado de 'muy negativos'. Según Cándido Méndez (UGT), estas cifras resaltan el 'fracaso estrepitoso' de la reforma laboral cuyo 'acicate', ha dicho, ha sido la 'destrucción de empleo'. Para Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, la pérdida de puestos de trabajo continuará mientras el Ejecutivo siga anteponiendo 'los recortes a las necesidades de las personas', informa Efe.

Más noticias en Política y Sociedad