Público
Público

El paro del transporte conduce a los puertos a una situación "límite y muy delicada"

Las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y València tildan de "crítica" la situación que viven las infraestructuras que dirigen a causa de la huelga. Piden al Gobierno que alcance acuerdos concretos con urgencia.

Transportistas a su llegada al Polígono Industrial Barral, en el noveno día de paro nacional de transportistas, a 22 de marzo de 2022, en San Fernando de Henares.
Transportistas a su llegada al Polígono Industrial Barral, en el noveno día de paro nacional de transportistas, a 22 de marzo de 2022, en San Fernando de Henares. Isabel Infantes / Europa Press

Los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y València han coincidido en señalar como "crítica" la situación que se vive en los puertos españoles por los paros en el transporte y han solicitado que la reunión que se celebra este jueves concluya con acuerdos concretos.

El presidente de la Autoridad de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha descrito la situación en este puerto como "límite y muy delicada" y ha precisado que esta crisis "no solo se vive en los puertos, sino en todo el país pues afecta a toda la cadena logística y al cinturón industrial".

Damià Calvet, que dirige el puerto de Barcelona, ha descrito que las terminales están "a tope de su capacidad" y ha apuntado que si no salen contenedores "vamos a tener que parar la actividad portuaria y marítima".

Según las cifras que ha aportado, el movimiento de camiones diarios ayer, miércoles, en el puerto varió entre solo un 15% y un 20% de la actividad normal, lo que a su juicio es "muy preocupante" y ha pedido que el Gobierno concrete medidas que sean "aceptadas mayoritariamente".

Cada día de paro cuesta 100 millones

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), patronal que reúne a 54 asociaciones del sector, ha animado este jueves a alcanzar un acuerdo que permita poner fin al paro "por el bien de la sociedad, de la economía y de todos los sectores económicos" implicados.

El director general de esta patronal, Mauricio García de Quevedo, ha expresado su deseo de que transportistas y Gobierno logren un pacto y ha insistido en alertar de que cada día de paro cuesta 100 millones a toda la cadena alimentaria y que esta protesta pone "en cuestión" 100.000 empleos en todo el país.

García de Quevedo ha recordado que el perjuicio está siendo "muy importante", porque está condicionando la recepción de materias primas, los envíos y ha provocado en algunas empresas cierres temporales o incluso la presentación de ERE temporales.

"Estaremos las horas necesarias hasta lograr un acuerdo"

Por su parte, el Gobierno tiene prevista este jueves una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera con la esperanza de que sus concreciones sobre futuras ayudas faciliten la desconvocatoria del paro de transportistas que asfixia a la cadena de distribución, aunque a la mesa no están llamadas las plataformas que iniciaron la protesta.

A esta reunión asistirán la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se mostraba convencida este miércoles de que en este nuevo encuentro se alcanzará un acuerdo con el sector. "Estaremos el tiempo que haga falta, las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir", subrayó Sánchez en el Congreso en respuesta a una interpelación urgente de Vox en el Congreso de los Diputados.

Una 'marcha lenta' en ciernes

Una marcha lenta de transportistas recorrerá Madrid este viernes. Las inmediaciones del Wanda Metropolitano son el punto de encuentro de camioneros llegados de diferentes puntos de la geografía.

"El viernes 25 de marzo a las 10 horas, todos en Madrid con las familias y desde todos los puntos del país", reza el comunicado de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías

Con esta marcha, la organización pretende denunciar "el desprecio desde la administración hacia los camioneros y pedimos la dimisión de la Ministra [Raquel Sánchez] por dejación de funciones". 

350 transportistas de Barcelona y el sector de auxilio en carretera se suman al paro

Alrededor de 350 transportistas de contenedores, según datos de la Guardia Urbana, se han concentrado este jueves en Barcelona para reclamar al Gobierno que concrete las medidas anunciadas para paliar la subida del precio de los carburantes.

La protesta, convocada por la Asociación de Transportistas del Puerto de Barcelona (Sintraport) y la Asociación de Auto-patronos y Empresarios de Transporte de Contenedores y Afines por carretera de la provincia de Barcelona (Transcont), ha salido desde el Port y se dirige hacia la Subdelegación del Gobierno.

Los manifestantes han ocasionado problemas de tráfico a lo largo de la mañana, como el bloqueo de Via Laietana, donde también han protagonizado una sentada frente a la sede de Comisiones Obreras (CCOO).

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, por su parte, ha explicado en un comunicado que se suma al paro por "el contexto crítico en el que se encuentran numerosas empresas, con una situación agónica estructural desde hace muchos años agravada por el aumento de los precios del combustible".

No obstante, la alianza ha subrayado que deja "plena libertad para adherirse a los paros a cada empresa asociada", anteponiendo siempre la seguridad vial y la correcta circulación en vías públicas. Según la organización, las soluciones intentadas hasta el momento por los sucesivos gobiernos de España no han resuelto la problemática que mantiene a las empresas del sector "en una situación de pura subsistencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias