Este artículo se publicó hace 15 años.
El partido de Rosa Díez denuncia la "connivencia" del obispo donostiarra y ETA
La cabeza de lista de UPyD por Guipúzcoa, Maleni San Vicente, destaca la "escasa sensibilidad" de la Iglesia vasca "no sólo con las víctimas, sino con toda la sociedad"
La cabeza de lista de UPyD por Guipúzcoa, Maleni San Vicente, ha denunciado la "connivencia del Obispado donostiarra con el brazo político de ETA" por "lamentar" que los partidos ilegalizados no puedan presentarse a las elecciones vascas y "suavizar" las palabras de condena al terrorismo.
San Vicente ha criticado en un acto electoral que la delegación de la pastoral social de este Obispado publicara el pasado 31 de enero una carta titulada Votar sin miedo y con libertad, en la que lamentaba que "los partidos ilegalizados, por formar parte de la trama civil de ETA, no puedan presentarse a las elecciones".
Para denunciar esta situación y que en ese escrito se "suavizaran las palabras de condena" al terrorismo de ETA, San Vicente ha entregado hoy una carta en el Obispado de San Sebastián para que sea entregada al prelado donostiarra, Juan María Uriarte.
UPyD denuncia en esa misiva "la actitud" de la Iglesia Católica vasca, que "siempre ha optado por situarse al lado de los verdugos despreciando a las víctimas".
Palabras para confundirLa candidata de Unión Progreso y Democracia ha incidido en que la Iglesia vasca "juega con palabras" para "confundir" a los ciudadanos al "dar a entender" que excluir a los terroristas significa también excluir ideas, cuando la cuestión es que no "se utilice la violencia" para defenderlas.
"La Iglesia vasca juega con palabras para confundir"San Vicente ha destacado la "escasa sensibilidad" de la Iglesia vasca "no sólo con las víctimas, sino con toda la sociedad que lleva décadas sufriendo los golpes del terrorismo nacionalista", y ha expresado su repulsa hacia sus "siempre tibias posturas ante los diferentes sectores del nacionalismo violento".
Ha indicado que "la única forma compatible" con los principios democráticos para acabar con el terrorismo consiste en utilizar instrumentos como el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y la Ley de Partidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.