Público
Público

La patronal bancaria cree que la ruptura de la unión monetaria es "probable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que una ruptura de la zona euro no solo es posible sino que es "incluso probable".

Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Martín ha defendido que el problema de Europa es la falta de competitividad y que "nos conformamos con tener una recesión económica suave".

Miguel Martín ha considerado que la crisis de la deuda soberana procede del miedo a que se produzca un impago, como ya sucedió en Grecia, lo que hace que los tenedores de bonos, que son principalmente bancos, consideren esos títulos como "activos de riesgo".

Ha criticado las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), porque "es una solución falsa", que da dinero a los bancos para invertirlo en deuda soberana y ser cada vez más vulnerables.

Así, ha insistido en que "el problema de España es que tiene una economía no competitiva", por lo que necesita una "devaluación interna" para poder vender barato, en especial a Alemania, aunque con respeto a la cohesión social.

Al mismo tiempo, ha apoyado la consolidación fiscal con el objetivo de ser cada vez menos dependientes de los mercados porque "no nos van a dar un duro".

En ese sentido, ha añadido que el dinero de las ayudas europeas hay que utilizarlo de forma "sabia" para constituir entidades más sólidas y solventes porque, de no ser así, podría ser incluso una medida con consecuencias negativas.

Para evitar la ruptura del euro, Martín ha apostado por crear un fondo de rescate que pueda tomar participaciones directas en los bancos y emitir "algún tipo de deuda soberana común", así como iniciar la senda hacia una unión bancaria.

También ha señalado que la patronal no quiere dinero público para que el coste de sanear la banca no recaiga en el contribuyente y ha reconocido que aunque el problema de España no son sus bancos, "hay bancos que sí han generado un problema".

Respecto a las participaciones preferentes, ha apuntado que cada entidad es "responsable" de sus emisiones, pero que si una entidad tiene problemas y "no es responsable de sí misma" tampoco podrá hacerse cargo de los títulos.