Público
Público

La película que aterrorizó a Spielberg

Internet convierte 'Paranormal Activity' en el filme más taquillero de la década en Estados Unidos

ROBERTO ARNAZ

En la primavera de 2006, tres amigos decidieron rodar una película basándose en los extraños sucesos que uno de ellos había vivido en su casa de San Diego (EEUU). Ninguno tenía experiencia en cine, y mucho menos recursos económicos. Sólo tenían tres cámaras de vídeo domésticas, dos actores desconocidos, unos 6.000 euros y mucha imaginación. En siete días completaron la filmación. Hoy, aquel experimento es Paranormal Activity, la película revelación del año.

Después de casi tres años cogiendo polvo en la estantería de algún magnate de Hollywood, la ópera prima de Oren Peli se estrenó el pasado 25 de septiembre en sólo 12 cines estadounidenses. Un mes después, se proyecta en 1.945 salas y ya recaudó más de 40 millones de euros. Paranormal Activity ha resucitando el espíritu que hace justo una década convirtió a El Proyecto de la Bruja de Blair en una de las diez películas más vistas de 1999.

El director, Oren Peli, no tenía ni idea de cine y se gastó unos 6.000 euros

El punto de inflexión para Paranormal Activity llegó cuando la cinta cayó en las manos de Steven Spielberg. El director se convirtió en uno de sus incondicionales seguidores, hasta el punto de sugerir un final alternativo que es el que hoy se puede ver en los cines. Según explicó Peli, 'tras ver la película, la puerta de la habitación de Spielberg se cerró y no había forma de abrirla. Tuvo que llamar a un cerrajero y cuando pudo abrirla dijo: No quiero tenerla en mi casa, y se deshizo de ella'.

Al igual que sucedió con El Proyecto de la Bruja de Blair, ese aura de película maldita es el que ha provocado que una legión de fans siga cualquier cosa que aparece sobre el filme en Internet. Más de un millón de seguidores han solicitado que Paranormal Activity se proyecte en más salas a través de la web oficial de la película y las redes sociales como Facebook o Twitter han contribuido a que las sesiones estén llenas y con gente quedándose fuera de los cines sin entrada. El tráiler recibió más de seis millones de visitas en YouTube.

El boca a boca a través de Internet ha provocado que, según los datos de Boxoffice Mojo, la película haya recaudado más de 49.400 dólares en cada sala donde se ha estrenado. 'Desde el principio decidimos poner el éxito de la película en manos de los fans, confiamos en ellos para que nos dijeran dónde y en cuántas salas debíamos exhibirla. La acogida resultó tan positiva que hemos decidido estrenarla en todas las ciudades del país', explicó Rob Moore, vicepresidente de Paramount Pictures.

Paranormal Activity se estrena en España el 27 de noviembre

Paranormal Activity cuenta la historia de una joven que sospecha que en su nuevo hogar habita una presencia demoníaca. Asustados, los novios deciden grabar en vídeo todo lo que sucede a su alrededor, incluso por la noche. Para escribir el guión, Peli se basó en su propias vivencias en la casa: 'Durante dos años escuché ruidos nocturnos en la casa y, como buen aficionado a las nuevas tecnologías, pensé: estaría bien grabar lo que sucede por las noches en vídeo y, quizá se pueda convertir en una película interesante', explica.

El filme se ha convertido en el estreno revelación del año y, según algunos, la película más terrorífica de la década. Peli ya está rodando su segundo proyecto, Área 51. Los aficionados españoles al género de terror deberán esperar hasta el 27 de noviembre para agarrarse fuerte a la butaca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias