Este artículo se publicó hace 15 años.
Penélope Cruz se cita con el Oscar
Tras un mes de especulaciones desde que se anunciase su candidatura como mejor actriz secundaria, la española
Tras un mes de especulaciones desde que se anunciase su candidatura como mejor actriz secundaria, la española Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) se cita con el Oscar con la vitola de favorita.
En la lucha por la estatuilla dorada, que sería la primera para una actriz española, Cruz se las tendrá que ver con Amy Adams y Viola Davis (Doubt), Marisa Tomei (The Wrestler) y Taraji P. Henson (The Curious Case of Benjamin Button).
Cruz ha conseguido gran éxito de crítica gracias a su María Elena, una joven extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, José Antonio (Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo.
"Con Woody Allen (director de la cinta) siempre discutí por el personaje, no sabía si era demasiado histérica, y él se negaba, me decía: 'Créeme, hay mujeres así, yo las conozco'", dijo el sábado la madrileña en una rueda de prensa, en alusión a su papel.
"Allen se puede permitir jugar con el cliché y alcanzar algo más profundo", agregó.
Lírica o entrañableLa 81 edición de los Óscar tiene visos de convertirse en un gran pulso entre la lírica The Curious Case of Benjamin Button, con 13 candidaturas, y la entrañable Slumdog Millionaire, con 10.
La producción británica Slumdog Millionaire es sin duda el filme revelación del añoLa historia de Benjamin Button -un hombre que nace viejo y rejuvenece con los años- competirá por el Óscar a la mejor película, dirección (David Fincher), actor protagonista (Brad Pitt), actriz secundaria (Taraji P. Henson), banda sonora y guión adaptado, así como en otras siete categorías de carácter técnico.
La producción británica Slumdog Millionaire, sin duda el filme revelación del año, sobre la vida de unos jóvenes indios de los suburbios de Bombay, optará al galardón a la mejor película, guión adaptado, banda sonora y dirección (Danny Boyle), entre otras categorías.
El cine indie encuentra otro de sus grandes exponentes en Milk, de Gus Van Sant, con ocho candidaturas, que cuenta la historia de Harvey Milk, el primer homosexual declarado que ocupó un cargo público en EEUU.
Entre esas nominaciones se incluyen las de mejor película, mejor director, mejor actor (Sean Penn) y mejor actor secundario (Josh Brolin), una categoría que parece tener dueño este año: el fallecido Heath Ledger, por su papel del Joker, el gran enemigo de Batman en The Dark Knight.
BatmanLa nueva aventura del hombre murciélago, la segunda película más taquillera de todos los tiempos, sólo por detrás de Titanic, consiguió ocho candidaturas al Óscar, si bien quedó al margen de las categorías principales -excepto la de mejor actor secundario- y optará a premios técnicos.
En el pelotón por detrás de estas cintas favoritas según las votaciones de los miembros de la Academia se encuentran la cinta de animación WALL-E, con seis candidaturas; The Reader, con cinco; y Frost/Nixon, con cuatro.
Si el Óscar para WALL-E como mejor película de animación es uno de los más previsibles de la noche, no ocurre lo mismo en los campos donde también compite: mejor guión original, mejor banda sonora, mejor canción, mejor edición sonora y mejor mezcla de sonido.
Kate WinsletEn cambio, el galardón más preciado del cine parece aguardar esta vez a la británica Kate Winslet, candidata a mejor actriz por The Reader y nominada en seis ocasiones, sin suerte hasta ahora.
The Reader está basada en la historia de amor entre una ex celadora y un adolescente en la posguerra alemanaEsa cinta, basada en la historia de amor entre una ex celadora y un adolescente en la posguerra alemana, también pujará en las categorías a mejor película, dirección (Stephen Daldry), guión adaptado y fotografía.
Además, Frost/Nixon, sobre el reencuentro del ex presidente de EEUU frente a la opinión pública tras su dimisión a causa del escándalo Watergate, estará presente en los campos de mejor actor (Frank Langella), director (Ron Howard), guión adaptado y edición.
InterpretacionesEn el terreno interpretativo, además de Pitt, Penn y Langella, Richard Jenkis (The Visitor) y Mickey Rourke (The Wrestler), éste último con muchas papeletas debido a su tan cacareada "resurrección", pelearán por el Óscar al actor protagonista.
Por parte de las mujeres, Meryl Streep (Doubt), Angelina Jolie (Changeling), Anne Hathaway (Rachel Getting Married) y Melissa Leo (Frozen River) se medirán con Winslet por el premio a la mejor intérprete.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.