Este artículo se publicó hace 15 años.
Peres designa al extremista Netanyahu para formar gobierno
El líder del Likud tiene seis semanas para formar un gabinete de coalición
El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ha sido designado por el presidente de Israel, Simon Peres, para formar el nuevo gobierno israelí.
De ese modo, Netanyahu se reunirá con su jefe de estado y en breve recibirá la invitación formal necesaria para conformar su administración. El que fuera primer ministro de Israel entre 1996 y 1999 tiene ahora seis semanas para forjar un gabinete de coalición.
La portavoz de Peres, Ayelet Frish, anunció que Netanyahu ha sido convocado a la residencia del presidente en Jerusalén, donde a las 14.30 hora local (12.30 GMT) se oficializará la petición.
La decisión de LivniLa decisión ha sido adoptada después de que la dirigente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, rechazara hoy sumarse a una coalición de gobierno con Netanyahu, según le manifestó al propio Peres en una reunión que puso fin a la ronda de contactos previa a la designación para formar gobierno.
"Una amplia coalición no tiene peso si no tiene una dirección"Livni manifestó en su reunión con Peres que "una amplia coalición no tiene peso si no tiene una dirección. No podemos servir de tapadera para la falta de dirección".
Peres recibió esta mañana en su residencia oficial de Jerusalén a los dos dirigentes políticos cuyos partidos obtuvieron la mayor representación parlamentaria en las elecciones del 10 de febrero, en un último esfuerzo para promover una amplia coalición de gobierno que incluya al Likud y al Kadima.
Gobierno de unidad nacionalEl dirigente del Likud le transmitió a Peres durante la reunión de esta mañana que está dispuesto a impulsar la negociación para formar un gobierno de unidad nacional.
"Entiendo la necesidad de unidad. Inmediatamente después de que me encargue la responsabilidad de crear una coalición, convocaré al Kadima a la negociación", manifestó Netanyahu.
En los comicios fue el Kadima el que obtuvo más escaños, 28, uno más que el Likud que, sin embargo, cuenta con más respaldo por el fortalecimiento del bloque de derechas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.