Público
Público

La periodista Pepa Roma gana el premio Azorín por la novela "Indian Express"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La obra "Indian Express", de la escritora y periodista Pepa Roma, ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta.

En la novela ganadora, Roma relata la historia de dos amigas que deciden viajar a la India, país al que ambas querían viajar desde su adolescencia, según ha adelantado la propia autora.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el nuevo Auditorio de la ciudad de Alicante y a la que han asistido representantes de la vida cultural, social y política de esta provincia y de la Comunitat.

El jurado de la trigésimo quinta edición ha elegido el trabajo de Pepa Roma de entre las diez obras que habían llegado a la final, en el marco de una convocatoria que ha recibido un total de 94 novelas, 78 de las cuales procedían de diferentes provincias españolas.

En su comparecencia de prensa, la periodista catalana ha afirmado que la novela representa un análisis de "la mitificación de la amistad", sin que ésta en ningún momento se ponga en duda.

Autora de otra novela con la India como escenario -"Mandala", Premio Andalucía de Novela 1977-, Roma ha indicado que, tras este primer relato, se había propuesto no escribir sobre este país, pero en su último viaje decidió "volver".

"Es un reencuentro con el pasado, con gente que busca el paraíso, que indaga", ha dicho la escritora, quien ha subrayado la importancia de "la identidad de la persona" en el transcurso de esta obra, "de este viaje".

En nombre del jurado, el escritor Fernando Sánchez Dragó ha explicado que la obra cuenta la historia de dos mujeres, una de ellas es Lola -la narradora-, y su amiga, que en su viaje empiezan a sufrir "el drama del enfrentamiento, con muchos demonios y ángeles comunes".

"Es un nudo dramático", ha dicho Sánchez Dragó, con pinceladas exóticas, que profundiza psicológicamente en varios aspectos.

Según ha afirmado, "es un libro de viaje, iniciático, donde se buscan respuestas al por qué del mundo globalizado, a la ruptura de la cotidianeidad, el anhelo de libertad".

"Es un viaje con el detonante de conflictos dormidos", ha dicho Sánchez Dragó.

La novela, que saldrá publicada el próximo 12 de abril, ha sido elegida por un jurado integrado, además y entre otras personas, por el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés; los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Juan Ramón Torregrosa, y el catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas Ferrer.

Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Ángela Becerra o Manuel Mira han sido ganadores de este galardón en ediciones anteriores, que el año pasado recayó en Begoña Aranguren por la obra "El amor del Rey".

Más noticias en Política y Sociedad