Público
Público

El petróleo Brent marca un nuevo récord al acercarse a los 103 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crudo Brent, de referencia en Europa, registró hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 102,95 dólares, espoleado por los temores a una escasez de suministro después de que la OPEP decidiera mantener invariables sus cuotas de producción.

El barril de crudo Brent para entrega en abril alcanzó ese pico a las 11.17 GMT, para moderar después su escalada y situarse en 102,30 dólares a las 11.47 GMT, 0,66 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte había registrado su último máximo histórico el pasado 3 de marzo, cuando se pagó a 102,29 dólares en el International Exchange Futures (IEF).

El aumento del precio del crudo se debe principalmente a la inquietud de los inversores tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar sus cuotas oficiales de producción.

Para decepción de los mercados, la OPEP decidió el miércoles en Viena mantener sus cuotas de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y de los llamamientos de Estados Unidos para que aumente el nivel de oferta.

El cartel rechazó de plano ser inculpado por la fuerte subida de los precios del crudo, que achacó a factores como la depreciación del dólar, la especulación en los mercados de futuros, conflictos geopolíticos y problemas en el sector de refino.

A la decisión de la OPEP se suma además el dato de que la semana pasada bajaron las reservas de petróleo en EEUU, lo que sorprendió a las analistas, que esperaban un incremento.