Este artículo se publicó hace 15 años.
La policía ha recuperado más de una tonelada de explosivos en 2009
Además se ha incautado de decenas de armas y material para la fabricación de bombas y 62 miembros de ETA han sido detenidos
Servimedia
En lo que va de año 2009, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya han recuperado más de una tonelada de explosivos en arsenales de ETA, según informó hoy el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
Además, se han incautado de decenas de armas y abundante material para la fabricación de bombas y artefactos explosivos, lo que culmina un balance de éxitos policiales coronado por el desmantelamiento de la estructura logística ETA esta semana.
La Policía Nacional, la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas han detenido este año a 62 miembros o colaboradores de la banda. Entre el material incautado destacan 990 kilos de nitrato amónico, 60 kilos de cloratita, 35 kilos de polvo de aluminio, 30 kilos de pentrita, 15 kilos de dinamita, una decena de bombas-lapa, más de 250 detonadores, un centenar de temporizadores y más de 1.000 metros de cordón detonante.
También se ha recuperado numeroso material electrónico con el que se podrían haber fabricado decenas de artefactos de todo tipo, 30 armas cortas, un subfusil y más de 5.000 cartuchos.
Igualmnte, las Fuerzas de Seguridad han hallado abundante documentación con instrucciones sobre armas y explosivos.
La operación más importante contra el aparato logístico se inició el pasado 19 de agosto y, por el momento, ha permitido la detención de tres responsables de la estructura operativa de la banda y la localización de siete depósitos con armas y explosivos.
InstruccionesLa Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa mantienen abierto el operativo que, por el momento, ha permitido intervenir casi 500 kilos de explosivos , más de 500 metros de cordón detonante, 17 armas cortas, más de 4.500 cartuchos, 138 detonadores, siete bombas-lapa preparadas y a falta de explosivo, gran cantidad de material electrónico y manuales de instrucciones para su uso que habrían permitido la fabricación de decenas de bombas-lapa, además de herramientas y otros utensilios.
Este material se une al hallado a principios de abril en Grenoble, donde ETA escondía en un garaje más de 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, 20 litros de agua oxigenada y diverso material para realizar atentados.
Posteriormente, en junio, el hallazgo de un zulo de ETA en Pindères permitió intervenir 80 litros de nitrometano, 60 kilos de cloratita, 24 kilos de polvo de aluminio, 4,5 kilos de pentrita, 170 metros de cordón detonante, una bomba-lapa, un centenar de temporizadores, 12 armas cortas, un subfusil y 650 cartuchos.
Días después, otro zulo encontrado en Castelnau-de-Montmiral escondía 3 kilos de pentrita, cordón detonante, 114 detonadores y 23 temporizadores, 21 de ellos anuales.
En EspañaA los depósitos encontrados en Francia se unen algunos más hallados en España. El más significativo se encontró tras la detención por parte de la Policía Nacional, el 23 de junio en Guipúzcoa, de tres presuntos miembros de ETA que formaban un comando listo para atentar.
Los registros posteriores realizados en Usurbil, Lasarte, Astigarraga y en San Sebastián permitieron la incautación de 65 kilogramos de nitrato, 10 kilogramos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante y distintos utensilios para la confección de artefactos.
También en junio, el día 5, apareció en unas obras en Cercedilla (Madrid) un zulo de ETA que de acuerdo con la investigación desarrolada por la Guardia Civil contenía una pistola, tres cargadores y un silenciador, un kilogramo de nitrato amónico, cuatro detonadores y dos sistemas utilizados para la confección de bombas-lapa.
En enero, la Policía Nacional encontró 15 kilos de dinamita Titadyne escondidos en Zegama (Guipúzcoa).
Entre las detenciones realizadas en el curso del año destaca la de Jurdan Martitegi, presunto responsable del aparato militar la banda tras los arrestos a finales de 2008 y en menos de un mes de Garikoitz Azpiazu y de su sustituto, Aitzol Iriondo.
Junto a Martitegi, destacan también las detenciones de Itziar Plaza, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, que ocupaban un destacado papel en la logística operativa de la banda y que cuando fueron arrestados llevaban, además de armas, material para la construcción de zulos. Tras ellos, esta semana fueron detenidos los actuales responsables de la logística operativa etarra, Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.