Público
Público

El PP advierte de que una ley vasca de consultas contradice la Constitución

EFE

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha advertido hoy de que una ley aprobada por el Parlamento de Vitoria sobre consultas o referendos "no cabe en el Estatuto de autonomía y contradice manifiestamente la Constitución".

Barreda, en declaraciones a Efe, se ha referido al anuncio hecho hoy por la portavoz del Gobierno Vasco de que están ultimando un proyecto de ley que de cobertura "jurídica y política" a la consulta que quiere convocar el lehendakari el 25 de octubre.

Ha recordado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha mantenido durante años que "no tenía ninguna complicación para convocar un referéndum", por lo que sostener ahora que hace falta una ley demuestra que no tenía ese "soporte jurídico".

De cualquier forma, ha añadido Barreda, "ni siquiera a través de una ley de ese tipo" tiene soporte la consulta, porque sobre esa materia "no tenemos competencias".

"Da la impresión de que el proyecto de ley forma parte de las maniobras políticas en torno a intereses electorales" del tripartito, ha subrayado.

El portavoz de los "populares" vascos se ha mostrado convencido de que la formulación de las preguntas de la consulta la va a realizar el Gobierno Vasco "tratando de obtener el respaldo electoral de quienes han votado a ANV, a EHAK o a Batasuna", con el objetivo de "agrupar en torno a Ibarretxe al conjunto del nacionalismo".

Ha insistido en que es "absolutamente absurdo hacer perder el tiempo al Parlamento Vasco y a la ciudadanía con un proyecto de ley sobre una materia sobre la que no tenemos competencia", mientras el Gobierno Vasco no se preocupa de los problemas reales de la sociedad vasca.

"Ya va siendo hora de que tengamos un Gobierno Vasco que haga políticas pensando en el conjunto de los ciudadanos -ha manifestado- que combata a ETA, que defienda las libertades, que afronte la crisis económica que se nos viene encima en un País Vasco con las familias más endeudadas de España y la vivienda más cara de España".

Más noticias de Política y Sociedad