Público
Público

El PP promete su apoyo a Camps pase lo que pase

El presidente valenciano logra no ser el primero en declarar, al aplazarse un día la cita que tenía hoy. La dirección del partido asume que con su testimonio no terminará la causa contra él

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El respaldo de la dirección nacional del PP al presidente de la Comunidad Valenciana parece no tener marcha atrás. 'El PP va a mantener su apoyo al presidente Camps', contestó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al ser preguntada en rueda de prensa si su partido pretendía mantener 'pase lo que pase' la militancia al líder de los conservadores valencianos. La número dos del PP abogó también por que 'se conozca la verdad lo antes posible'. Por la tarde, en un acto en Seseña (Toledo), fue más contundente. La continuidad de Camps, dijo, 'no está en entredicho'.

Camps, citado a declarar como imputado en el caso Gürtel, comparecerá mañana ante el juez. La cita estaba prevista para hoy, pero ayer fue suspendida atendiendo a una solicitud de su abogado. Javier Boix, letrado del líder del PP del País Valenciano, argumentó su petición en que 'ha de estar presente en otra declaración señalada con anterioridad por otro órgano judicial'. Sí comparecerán hoy el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa. Con esta decisión, Camps consigue no ser el primer dirigente del PP valenciano en declarar.

Pese a no querer precisar en qué basa el PP su confianza absoluta en que esta imputación 'quedará en nada', De Cospedal insistió en que el partido no duda de Camps porque su defensa consistirá en 'decir la verdad'. 'Está completamente tranquilo', recalcó. Y deseando defenderse de los 'ataques e injurias' que ha recibido.

Reacia a desvelar cuál será la estrategia si la situación de Camps se complica, Cospedal sí señaló que el PP irá haciendo pronunciamientos 'conforme se vayan produciendo los acontecimientos'. Todo, en defensa de las 'personas honorables del partido'.

La dirección nacional del PP está convencida de que de la citación de Camps no se derivarán acusaciones más graves. Menos seguro tienen que el juez archive mañana la causa contra él. 'Lo más lógico es que siga como imputado. Es difícil que se archive a la primera', explican fuentes del partido. Tampoco creen que el juez vaya a imponerle una fianza, como ha ocurrido en varios casos de la rama madrileña. 'Por tres trajes nos parece impensable', recalcan.

La línea de defensa exhibida en los últimos días por destacados dirigentes del PP ha sido la de restar importancia a que Camps haya podido aceptar 'dos o tres trajes' como regalo de Álvaro Pérez, El Bigotes, presunto cabecilla de la trama en el País Valenciano. La postura del partido respecto a estos trajes ha variado en los últimos meses. Al estallar el escándalo, a nadie en el PP se le pasaba por la cabeza que Camps no hubiera pagado sus trajes. Ahora, a la espera de que aparezcan las facturas, la opinión más extendida es que pudo haber aceptado los trajes 'a cambio de nada'. 'Lo que hay en el sumario es una figura que se llama cohecho impropio', relatan en el entorno del líder del PP.

En la misma nota que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) informaba del cambio de día de comparecencia, se precisaba la citación de algunos testigos. Se trata de 'todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market y a quienes formaron parte de las mesas de contratación'. Nada más conocerse estas nuevas citaciones, el vicepresident del Consell, Vicente Rambla, recordó que esta disposición 'corrobora una medida que ya sugirió el president en una de sus intervenciones públicas'.

Pese a que en el PP desean que el caso no tenga efectos en los resultados electorales del 7-J, el equipo de Rajoy tiene 'meridianamente claro' que van a tener Gürtel toda la campaña. En público, no obstante, se muestran optimistas: 'Este caso es un acontecimiento periférico y no influirá en las europeas', señaló el diputado Miguel Arias Cañete.

Rajoy volvió a trasladar su apoyo a Camps mientras el ex presidente José María Aznar se mostraba convencido de que 'todo se aclarará' y criticaba las filtraciones.

'Por mucho que griten e intenten descalificar el Estado de Derecho, no conseguirán eludir su responsabilidad'. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recordó ayer al PP su 'obligación' de colaborar con la Justicia y 'no poner en cuestión su labor para intentar conseguir impunidad', informa Miguel Ángel Marfull. Sin mencionar de forma explícita el caso Gürtel, Pajín se refirió a los dos gobiernos del PP contaminados por esta causa. 'Las comunidades más importantes en las que gobierna están viéndose afectadas por casos de corrupción', recordó. La número tres del PSOE subrayó que la responsabilidad del PP es la de 'cualquier ciudadano'y recordó que 'fueron miembros del PP los que denunciaron a sus propios compañeros'.

Más noticias en Política y Sociedad