Público
Público

El PP reclama al Gobierno firmeza para evitar más "bochornos nacionales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado hoy del Gobierno "decisiones firmes" para evitar "otro bochorno nacional" y más "confusiones antológicas" como a su juicio ha sido la gestión del secuestro del "Alakrana".

Tras la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para explicar qué ha hecho el Gobierno en este proceso, la portavoz de los populares ha exigido a los ministros de Defensa y Justicia, así como a los de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que asuman su responsabilidad "por vergüenza propia".

También De la Vega, ha dicho Sáenz de Santamaría, para quien la reprobación en cada caso está justificada. "Nos obligan a que nosotros, por vergüenza ajena, las pidamos en el Congreso", ha apostillado.

La portavoz del grupo popular se ha congratulado de la puesta en marcha de un protocolo de actuación para evitar secuestros de piratas somalís en aguas del Índico, pero ha dejado claro que una iniciativa como ésta debería haberse activado una vez solventado el secuestro del pesquero "Playa de Bakio", el año pasado.

Sáenz de Santamaría ha solicitado, en cualquier caso, que el Gobierno y los armadores desarrollen medidas de seguridad, entre ellas el embarque de miembros del Ejército en los atuneros que faenan en aquella zona conflictiva, y que "se intensifiquen las relaciones diplomáticas para reforzar la operación 'Atalanta'".

La número uno de los diputados populares, quien ha comenzado su alocución con un mensaje de solidaridad con las víctimas del secuestro, así como con sus familiares, ha criticado a De la Vega por su intervención de hoy ante el pleno del Congreso, ya que, a su entender, "ha asumido el papel de narradora y no el de vicepresidenta".

La censura a la vicepresidenta no se ha detenido aquí: la portavoz la ha acusado de ser la responsable de un gabinete de gestión "en crisis" antes que "de crisis"; ha insistido en que la confusión en la coordinación de los ministerios competentes ha sido "antológica"; y la ha responsabilizado del "sainete procesal" con los dos piratas detenidos.

Y ha sentenciado: "Y nadie se explica que en el peor momento, usted, principal responsable, se marchara a Argentina".

Para Sáenz de Santamaría, el rapto pudo haberse evitado si el Gobierno "se hubiera tomado en serio" el problema de los secuestros en aguas de Somalia, aceptando algunas propuestas en la estela de lo que ha hecho Francia, como trasladar a infantes de marina a los barcos.

Esta posibilidad, según la portavoz, la recoge la Ley de Defensa Nacional.

Ha asegurado que si el Gobierno no lo hizo fue porque "tiene muchos prejuicios sobre lo que suponga el uso legal y proporcionado de la fuerza".

Y por ello, según su versión, el Ejecutivo ha incurrido en "una grave omisión de sus obligaciones" en la prevención del secuestro.

Sobre si ha habido pago de rescate, Sáenz de Santamaría ha exigido aclaraciones, y sobre la captura de los piratas, "una prioridad" en su opinión, ha reclamado que se tipifique el delito de asociación ilícita y que no haya concesiones con los dos piratas detenidos.

La dirigente del PP ha obviado cualquier responsabilidad de las Fuerzas Armadas porque, a su juicio, el centro de la misma radica en el Gobierno. "Falla el mando político", ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad