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El Prado se enriquece con el retablo de los Gozos de Santa María

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El retablo de los Gozos de Santa María, obra del pintor del siglo XVI Jorge Inglés, podrá contemplarse durante diez años en la sala 57 del Museo del Prado gracias a un acuerdo firmado con el Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, propietario de la obra.

Conocido también como "el altar de los ángeles", el retablo ha pasado por el taller de restauración antes de exhibirse en la sala que se dedicará, a partir de ahora, a los retratos españoles y flamencos de la nobleza y la burguesía (1450-1570).

Pieza excepcional para la historia del arte y la literatura, y capital dentro de la pintura hispanoflamenca castellana, se trata de la primera obra documentada de autor conocido de esa época que se conserva.

En ella destaca la importancia de los retratos de los marqueses de Santillana en la composición y la incorporación al conjunto de la obra literaria "Gozos de Santa María".

Los pintores hispanoflamencos "son aquellos que trabajaban en España según la modalidad flamenca", informó Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado, quien destacó "la presencia tan notable" en la obra del marqués de Santillana, hombre político pero "también humanista de su tiempo".

El marqués encargó el retablo a Jorge Inglés antes de junio de 1455 para la iglesia del hospital de Buitrago del Lozoya (Madrid).

Según recoge el codicilo de su testamento, estuvo colocado durante siglos en el altar mayor y, posteriormente, los duques del Infantado, herederos del marqués de Santillana y patronos del hospital, lo trasladaron a otras dependencias de su propiedad.

En el retablo, que conserva parte de la estructura y tracería originales y todas las pinturas realizadas por Jorge Inglés, destaca el retrato de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Se trata del único retrato de pincel conservado de un noble castellano.

Frente a él aparece su mujer, Catalina Suárez de Figueroa, de rodillas ante la Virgen María, cuya imagen original perdida se ha tenido que sustituir. Ambos se encuentran acompañados, respectivamente, por un escudero y una doncella.

En el cuerpo superior, compuesto por dos tablas, aparecen representados doce ángeles con pergaminos con textos de los "Gozos de Santa María" escritos por el marqués de Santillana, prueba de su devoción a la Virgen.

Los seis ángeles situados en la parte superior portan los seis primeros Gozos y los de la zona inferior del VII al XII. El texto que lleva el retrato del marqués de Santillana es Gozo XIII.

Figura clave en el reino castellano en tiempos de Juan II, Íñigo López de Mendoza, gran poeta y estudioso de la ciencia, fue el mejor ejemplo para la nobleza castellana de su tiempo de que las letras "no embotan el fierro de la espada".

Sus dos vocaciones, las armas y las letras, se materializaron en las dos colecciones que inició, la armería y la biblioteca. En cuanto a sus devociones fueron su linaje y su familia y la Virgen, de lo que dan testimonio los "Gozos de Santa María".

En cuanto a Jorge Inglés, pintor y miniaturista, Pilar Silva, jefe del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500), señaló que "poco se sabe de él y de sus obras", una de ellas el retablo realizado para el monasterio Jerónimo de la Mejorada, en Olmedo (Valladolid).

Sus creaciones "son fácilmente reconocibles, ya que en la mayoría de sus personajes repite los mismos rasgos", comentó la conservadora, para quien la pieza que se incorpora durante diez años al Prado es su obra maestra.

"No es un retablo al uso. Aunque está dedicado a la Virgen, el protagonismo lo asume el marques y su esposa, arrodillados en honor a la Virgen", comentó Silva, quien recordó que se ha especulado sobre el origen inglés del autor o de su familia, aunque por el momento no se ha podido saber nada ni sobre donde nació ni sobre donde se formó.

Por tal razón, el punto de partida para definir su estilo y atribuirle otras obras es este altar "de los ángeles", propiedad del duque del Infantado.

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