Público
Público

La prima baja hasta 530 puntos

El Ibex.35 se anota un rebote del 1%. Los mercados parecen tomarse un respiro hasta conocer los detalles del rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo baja por segundo día consecutivo pese a los rumores de un rescate de España e Italia. Tras cerrar ayer a 551 puntos ha bajado hasta los 516 rozando las 15:00 horas. El bono español a diez años, sigue rondando el 7% -está en el 6,76%-, lo que quiere decir que España sigue pagando unos altos e insostenibles intereses por su deuda. El Ibex-35, por su parte, crecía un 0,80% a esa misma hora después del fuerte rebote del día anterior.

Los países asistentes a la cumbre del G-20 mostraron su preocupación por los elevados intereses que están pagando por su deuda países como España e Italia, ante la posibilidad de que el fondo de rescate europeo compre deuda soberana, tal como apunta la prensa británica, pero un portavoz del Bundesbank ya ha dicho este jueves que esa posibilidad no es de su agrado. 

En cualquier caso, los mercados han amanecido tranquilos a la espera de que puedan aclararse los términos del rescate de la banca española, algo que Merkel, Obama y Hollande han pedido a España que haga cuanto antes. Esa cumbre se ha centrado en la crisis de la deuda europea y culminó con el compromiso de tomar 'todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad' de la zona del euro, sometida a tensiones muy fuertes en países como Grecia y España en las últimas semanas.

Así, los inversores están especialmente atentos a la cumbre europea que se celebra la próxima semana y a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anuncie hoy nuevas medidas de estímulo monetario.

Por lo que respecta a otros países en la picota, la prima de riesgo griega comenzaba la sesión en 2.597 puntos, básicos tras cerrar ayer en 2.490, después de que el país colocara 1.300 millones de euros en letras, con vencimiento a tres meses y a un interés menor que en la última emisión y también con una demanda que superó en 2,19 veces el objetivo de 1.000 millones de euros.

Portugal veía subir su riesgo país hasta los 903 puntos, desde los 895 previos, en tanto que el de Irlanda se situaba en 438 puntos y el de Francia, en 111 puntos.

La fuerte presión de los mercados sobre la deuda española se vio aliviada ayer en cierta medida, tras la subasta en la que el Tesoro colocó 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, superando el máximo previsto, aunque tuvo que subir el interés por encima del 5%, de los más altos desde la creación del euro.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban en la apertura a 556.510 dólares anuales, por encima de los 556.000 que se pagaban ayer.

En cuanto a los futuros, los que pronostican la evolución de la deuda europea bajaron hoy al 141,41 %, frente al 142,36 % precedente, en tanto que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense abren hoy en el 133,14 %.