Público
Público

La prima de riesgo toca su nivel más alto en dos meses por Grecia

El ministro de Economía ha señalado que el movimiento de la Bolsa española "no es tanto un tema de España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión del Gobierno español de retrasar la petición del rescate al próximo año no ha sentado bien a la deuda española. La prima de riesgo de bonos a diez años ha subido por encima de los 460 puntos básicos, con la rentabilidad rozando el  6%, su nivel más alto desde el pasado 6 de septiembre. El bloqueo de la ayuda a Grecia, el  retraso de la petición del rescate sobre la que Rajoy ya anunció que 'nadie' le 'presiona', sumado con la demora del desembolso a los bancos españoles que necesitan sanear sus cuentas hasta diciembre son factores que no están colaborando a que se recupere la confianza del mercado español.

Sin embargo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, cree que este aumento de la prima de riesgo se debe únicamente a Grecia. 'Tiene mucho más que ver con la situación de Grecia', ha asegurado en un receso de la  reunión del Ecofin. 'No es tanto un tema de España, si no una percepción de los mercados', ha señalado sobre este tema y ha añadido que las previsiones de la Comisión no tienen nada que ver con este descenso.

'Sabemos que es imprescindible rebajar el peso de la deuda en Grecia, si no es muy difícil que vuelva la incertidumbre y la credibilidad', ha subrayado De Guindos. Para dar un alivio a la deuda griega se están barajando distintas 'alternativas', como la que propuso ayer Jean Claude Juncker a la salida del Eurogrupo de ampliar el plazo hasta 2020 para que el país heleno pueda rebajar su deuda un 120%. 

En la reunión de este lunes del Eurogrupo no se planteó la posibilidad de que España solicitara activar el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). 'En absoluto', ha declarado el responsable de economía a los periodistas sobre este tema a la entrada del Ecofin.

Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, confirmó ayer que los cuatro bancos intervenidos por el FROB, entre los que se encuentra Bankia, recibirán el primer tramo de ayuda 'a principios de diciembre'. A pesar de que Juncker aseguró que la Troika había realizado una valoración 'muy positiva' de las reformas españolas, se postergará la fecha hasta el último mes del año.

De Guindos ha declarado esta tarde que los planes de restructuración de los cuatro bancos que van a recibir ayuda pública se terminarán 'el 28 de este mes'. Por lo que a partir de ese momento comienza 'la restructuración' de estos bancos españoles. Ha reiterado que espera que estos cuatro bancos 'empiecen a recibir dinero los primeros días de diciembre'.

Por su parte, el ministro de Economía ha reiterado esta mañana su compromiso de reducción fiscal, tras los requerimientos de los ministros de la zona euro durante la reunión de ayer. De Guindos plantea la necesidad de 'eliminar dudas sobre la financiación de España' y asegura que se seguirá haciendo según los planes que se han llevado a cabo. 'No hay ningún tipo de modificación en la estrategia', subrayó de Guindos esta mañana.

También ha recordado la creación del banco malo el próximo 1 de diciembre, que junto con la recapitalización española siguen el ritmo acordado, aunque el Gobierno español planteaba que la ayuda a la banca fuera en noviembre. 'Todo va según lo establecido', ha zanjado el ministro.

Sobre Grecia, el responsable español de Economía espera que en la reunión extraordinaria del 20 de noviembre se acuerde una solución 'definitiva para Grecia', un paso que considera 'fundamental' para los miembros de la eurozona.

Durante la reunión del Ecofin, los Veintisiete han discutido el mecanismo de supervisión bancario, un tema que el ministro español ha calificado como 'complejo'. Todavía quedan varios elementos por definir como la participación de los aquellos países que no están en la zona euro pero que quieren formar parte de la unión bancaria. También está pendiente saber qué número de bancos van a ser supervisados.

'La unión bancaria 'surge para cubrir las urgencias' que se han generado en la Unión Europea, según ha asegurado De Guindos. También ha resaltado que para España 'es muy importante mantener las fechas'. El responsable económico español ha señalado también que 'es favorable que todos los países que no esté en la zona euro puedan entrar en la unión bancaria'.

Más noticias en Política y Sociedad