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El primer coche español de hidrógeno comenzará a circular en septiembre

La autonomía del vehículo y el tiempo de recarga es similar a los de gasolina

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE

El elemento más abundante del universo, el hidrógeno, será el propulsor de un nuevo modelo de vehículo, el primero de este tipo fabricado íntegramente en España. En septiembre comenzará a rodar un coche de pila de hidrógeno por las carreteras españolas, el primer prototipo desarrollado por un consorcio de empresas y organismos públicos de investigación, integrado por Abengoa, Santana Motor, INTA, Carburos Metálicos, AICIA, GreenPower y la Junta de Andalucía.

Y para que el primer vehículo español de pila de hidrógeno pueda repostar, el Proyecto Hércules incluye también la construcción de la primera estación o hidrogenera.

La forma más rentable de obtener hidrógeno es a partir del agua, y para separar las dos moléculas de hidrógeno de la del oxígeno es necesaria energía. Se puede emplear carbón, como quieren hacer en Polonia, nuclear como investiga Francia o renovables, la opción de España.

Hidrógeno de energía solar
Así, la primera estación de recarga de hidrógeno estará ubicada precisamente en la planta de energía termosolar que Abengoa tiene en Sanlúcar La Mayor (Sevilla). Los paneles instalados en esta planta termosolar, la mayor del mundo con tecnología de torre, reflejan la luz del Sol y concentran la energía en un receptor situado en la parte superior de la torre, produciendo vapor de agua que mueve una turbina eléctrica para generar electricidad. A partir de esta energía se consigue romper la molécula de agua y obtener el hidrógeno. En el diseño del vehículo y la estación se han invertido tres años de investigación y 10 millones de euros.

Javier Brey, director general de Hynergreen, filial de Abengoa, señala que a partir del prototipo desarrollado con Santana en Linares (Jaén) se fabricarán más coches y se instalará la pila de hidrógeno en dos barcos, uno de ellos el Regina Maris, buque oceanográfico de la Junta de Andalucía. La pila podría ser prescindible y utilizar directamente la energía solar para cargar coches eléctricos.

Sin embargo, Brey apunta que la recarga del coche eléctrico es de varias horas, frente a los minutos de la pila de combustible, y la autonomía del vehículo de hidrógeno multiplica por diez la del eléctrico.

Abengoa inaugurará este mes su segunda planta termosolar de torre. En total, tendrá 31 MW.

Vehículo de hidrógeno

- El tiempo de recarga es similar al actual en las gasolineras, sólo varios minutos.
- La autonomía del coche es parecida a las de los modelos convencionales, hasta 500 kilómetros.
- La pila de combustible permite almacenar energía y podría utilizarse para evitar fluctuaciones en la red eléctrica y dar estabilidad.

Vehículo eléctrico

- La recarga del coche eléctrico es una de las desventajas, ya que necesita varias horas.
- La autonomía de las baterías eléctricas es de unos 50 kilómetros, por lo que están diseñados para zonas urbanas y para ser recargados durante la noche. Ambos modelos reducen las emisiones de CO2. 

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