Este artículo se publicó hace 16 años.
Prisión de 19 años por matar a su pareja
La Audiencia Nacional condenó ayer a 19 años y seis meses de cárcel (14 años por un delito de homicidio, y el resto por un delito de detención ilegal) a Patxi Xabier Aramburu, por la muerte de su pareja en enero de 2006. Además, el condenado deberá indemnizar con 500.000 euros a los hijos de la víctima, uno de ellos fruto de una relación anterior.
La Sala de lo Penal de la Audiencia considera probado que, durante al menos tres días, Aramburu impidió salir a su compañera sentimental del domicilio en que ambos convivían, en la localidad de Hendaya (Francia).
El hombre mantenía una relación de pareja con la víctima desde hacía cinco años. En aquellos días de encierro, "estuvo golpeándola con patadas, puñetazos y golpes" hasta que la víctima pudo escapar de la casa para pedir ayuda.
Un vecino trasladó a la mujer al hospital, donde ingresó con pronóstico muy grave. "La muerte", concluye el dictamen, "fue consecuencia de las brutales palizas sufridas" durante aquel tiempo. El veredicto especifica que, a pesar de la brutalidad de la paliza, no hubo ensañamiento, tal y como sostenía la acusación particular. "El ensañamiento ha de ser, necesariamente, frío, refinado y reflexivo, no encontrándose en la cólera que hiere o golpea ciegamente y sin cesar", argumenta sorprendentemente la sentencia hecha pública ayer.
Más condenas por asesinato
Por su parte, la Audiencia Provincial de Las Palmas impuso ayer a Giussepe Massimo Chindamo una pena de 25 años de prisión por el asesinato de su ex novia, en 2006. El fallo reconoce las agravantes de alevosía y ensañamiento en la muerte de la mujer.
Además, la Audiencia de Palma de Mallorca condenó ayer a 20 años de cárcel a Juan Manuel Gutiérrez Ortega, de 48 años, por asesinar a su compañera sentimental tras asestarle 30 puñaladas, en enero de 2006.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.