Público
Público

El PSOE lleva al Congreso la discusión sobre la píldora

La ministra de Sanidad y Política Social defiende la venta de la pastilla sin receta y evita el debate sobre la vida de los fetos. Jiménez presenta en el Parlamento las claves de su mandato

VANESSA PI

"No voy a entrar en el debate científico, ético y moral sobre a partir de cuándo hay vida". La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, respondió así en la Comisión de Sanidad del Congreso a la pregunta del Grupo Popular sobre el debate abierto el lunes pasado, cuando la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano. "Los científicos sí coinciden en que la viabilidad del feto empieza a partir de entre las 14 y 16 semanas", zanjó ayer Jiménez.

La ministra acudió ayer al Congreso para exponer las líneas maestras que piensa desarrollar a lo largo de su mandato. Criticada por PP, CiU y PNV por la iniciativa de vender la píldora poscoital en farmacias sin receta médica, Jiménez reiteró que este fármaco "es de emergencia, solamente se debe utilizar para supuestos muy excepcionales". "Esto no es incompatible con la campaña que realizamos desde hace muchos años para la utilización de métodos anticonceptivos, fundamentalmente, el preservativo", insistió a sus interlocutores. Jiménez recordó que la medida forma parte de la Estrategia en Salud Sexual y Reproductiva que persigue incidir en la educación sexual de los jóvenes.

Ante el revuelo que ha originado la propuesta del Gobierno de vender la pastilla sin receta, el PSOE registrará hoy ante la Cámara una iniciativa para discutir sobre esta medida "tranquilamente y que se vea la posición de todos los grupos", según anunció su portavoz en la Comisión de Sanidad, Pilar Grande.

La mayor novedad que presentó la ministra fue la creación de un Plan Nacional de Promoción del Envejecimiento Activo y Saludable, que estará destinado a prevenir las situaciones de dependencia. Según explicó, el Ministerio de Sanidad y Política Social ya trabaja en la elaboración de un Libro Blanco del Mayor. Este Plan se presentará durante la presidencia española de la Unión Europea, que comenzará el 1 de enero de 2010.

Por otra parte, la ministra se comprometió a que se aceleren "las evaluaciones y que las personas que ya tienen reconocido el derecho a recibir las prestaciones y ayudas previstas por la Ley puedan, efectivamente, ser beneficiarias de ellas". Recordó que 932.010 personas han solicitado las ayudas que contempla la ley. Un 70% de ellas tienen reconocido el derecho a estas prestaciones, aunque sólo el 56% de los beneficiarios las está recibiendo, según los últimos datos que facilita el Ministerio en su página web, correspondientes al 1 de mayo.

La ministra avanzó que el informe que están realizando un grupo de cinco expertos, creado a instancias del Congreso, se dará a conocer "después del verano". El documento deberá arrojar luz sobre cómo garantizar "la efectividad y sostenibilidad financiera", explico Jiménez.

En materia de Sanidad, Jiménez no aportó ninguna novedad a lo que ya había iniciado su predecesor, Bernat Soria. Reconoció los problemas de financiación de la sanidad y de falta de profesionales; prometió medidas para reducir el gasto farmacéutico y se comprometió a impulsar el Pacto por la Sanidad. Éste persigue, desde hace un año, el acuerdo de los grupos políticos, comunidades y Estado para garantizar la sostenibilidad y cohesión de la sanidad pública. 

La irrupción de la nueva gripe
Trinidad Jiménez fue nombrada ministra de Sanidad el pasado 7 de abril y apenas 20 días después tuvo que enfrentarse a la irrupción de la nueva gripe en España. Desde un primer momento habló de que la situación estaba controlada y su Departamento informó a diario sobre la evolución de los casos. La ministra protegió los intereses de la industria de la carne porcina y garantizó la existencia de 10 millones de tratamientos.

La píldora poscoital
Una de las primeras medidas que ha tomado Jiménez es la de vender la píldora poscoital sin receta ni límite de edad, efectiva a partir de agosto. En la
actualidad, para poder comprar la pastilla es necesaria una prescripción médica y las facilidades para adquirirla o no difieren según las comunidades.

Aborto
La nueva Ley del Aborto, en cuya elaboración ha participado Sanidad, fue aprobada recientemente en Consejo de Ministros. Algunas medidas de la reforma están siendo muy discutidas, como el hecho de que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno o que las mujeres que acudan a una clínica a abortar deban reflexionar tres días acerca de las ayudas y prestaciones a la maternidad de que disponen.

Más noticias de Política y Sociedad