Público
Público

El PSOE ve en Zapatero "capacidad de recuperación" para ganar otros comicios

EFE

La dirección nacional del PSOE cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "capacidad de recuperación" y "dotes de liderazgo" para volver a presentarse como candidato en 2012 y ganar las elecciones generales por tercera vez.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado su optimismo sobre un tercer mandato de Zapatero porque además de sus cualidades, tendría como aval competir contra el líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha definido como un "perdedor" del que los ciudadanos "no saben qué piensa de casi nada".

Valenciano, en una entrevista con Efe, se ha mostrado convencida de que a pesar del desgaste que arrastra Zapatero, tiene margen suficiente para remontar las encuestas y concurrir por tercera vez como cabeza de cartel del PSOE dentro de año y medio.

Ha recordado que la continuidad es un paso que debe dar el propio Zapatero, pero ha insistido en que para la dirección socialista, es el candidato preferido.

"Con eso trabajamos, y si hay alguna modificación sobre eso, la decisión es suya y debemos respetarlo", ha apuntado la dirigente socialista.

Aparte de alabar sus "dotes de liderazgo" y su firmeza para "ponerse en cabeza" de las reformas económicas, "aunque haya tenido un coste para él", Valenciano ha enfatizado que Zapatero fue quien sacó al PSOE de una "grave depresión" en 2000 y ganó dos veces en las urnas.

"La memoria de lo que Zapatero ha representado para el PSOE también hay que rescatarla", ha declarado.

Valenciano ha manifestado su convicción de que Rajoy no pisará nunca el Palacio de la Moncloa porque es un "perdedor" y "no es un líder para momentos de crisis".

A su entender, "Rajoy y cambio, Rajoy y decisión, Rajoy y compromiso son conceptos contradictorios, y ahora se necesitan líderes que tengan capacidad de decisión y que sean claros y transparentes" en su oferta al electorado.

"Nada de eso le sucede a Rajoy, le da igual todo, o eso parece", ha añadido Valenciano, para quien es "egoísta y mezquino" su empeño en actuar por "cálculo electoral", incluso cuando España ha estado "casi al borde el abismo en un par de momentos".

"Eso la gente lo percibe y el resto de fuerzas políticas, también. Hemos encontrado una mayor responsabilidad en casi todos los demás partidos que en el PP", ha proseguido.

El que la interlocución de Rajoy con otros partidos, como los nacionalistas, sea "muy escasa, prácticamente nula", es otro motivo por el que, según la portavoz socialista, el PP no llegará al poder en 2012.

Para Valenciano, "el PP sólo tiene una carta, que es jugar a la mayoría absoluta", porque de lo contrario, tendría complicado sumar apoyos suficientes.

Respecto al nuevo Gobierno catalán de Artur Mas, ha garantizado que los socialistas mantendrán un "comportamiento responsable" con CiU conscientes de "cuál es el coste para el país y para Cataluña" de no hacer una oposición constructiva.

"Vamos a dejar que Mas empiece a trabajar", ha señalado.

Ha dicho estar segura de que las elecciones municipales del próximo mes de mayo serán un "balón de oxígeno" para el PSC y marcarán su recuperación después de la derrota en las catalanas.

Valenciano también ha confiado en un buen resultado en Madrid y en la Comunidad Valenciana, "donde hay un enorme desgaste" del PP y sus mandatarios, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.

Ha insistido en que el PSOE estaría dispuesto a retirar la candidatura de Agustín Navarro a la alcaldía de Benidorm (Alicante) si el PP hace lo mismo con tránsfugas de los que se ha beneficiado.

"No es justo que se aplique sistemáticamente con los socialistas la ley del embudo", se ha quejado.

Sobre la reforma de las pensiones, ha afirmado que igual que para los sindicatos es un "línea roja" elevar el listón de los 65 años de la edad de jubilación, también lo es para el Gobierno renunciar a esta meta.

Para Valenciano, si no se acomete esta reforma, "el sistema público de pensiones peligraría dentro de veinte o treinta años".

Por ello, ha ofrecido a UGT y CCOO buscar un "espacio de entendimiento en esos márgenes" y llegar a un acuerdo "más amplio" que no se ciña sólo a las pensiones.

Más noticias de Política y Sociedad