Público
Público

Qurea considera una "bofetada a las negociaciones" la construcción en los asentamientos israelíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qureia, consideró hoy una "bofetada al proceso de paz" la construcción por Israel de cientos de viviendas en varios asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

"Es una bofetada al proceso de paz y a los esfuerzos de la comunidad internacional, que trata de hacer creer que la paz es posible", dijo Qureia a la prensa después de entrevistarse con el enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair.

"Los asentamientos judíos son inaceptables desde la primera piedra hasta la última", subrayó el negociador, en respuesta al anuncio del Gobierno de Israel el pasado domingo de que construirá cientos de nuevas viviendas en colonias próximas a Jerusalén.

La decisión fue aprobada personalmente por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, según medios locales por presiones del partido ultra-ortodoxo Shas, que desde hace meses le amenaza con abandonar la coalición de su gobierno y, por tanto, en minoría parlamentaria.

Israel se comprometió a suspender toda construcción en los territorios ocupados desde 1967 al aceptar la Hoja de Ruta como parte del actual proceso negociador con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según las bases de la conferencia de Annapolis en noviembre de 2007.

Por otro lado, Qurea confirmó un acuerdo en ciernes para poner fin a la violencia en Gaza, que está siendo gestionado por Egipto con el movimiento islámico Hamás, con la connivencia de Israel.

Ayer, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, adelantó la existencia de un preacuerdo por el que Israel cesaba los ataques contra líderes islamistas en la franja a cambio de que las milicias interrumpieran los disparos de cohetes contra su territorio.