Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy alecciona a sus diputados contra Pumpido y Rubalcaba
Varios parlamentarios del PP tachan el discurso de su presidente de "plano"
Mariano Rajoy tiene dos dianas y todos los días lanza sus dardos directamente contra ellas tratando de hacer mella. Como en la campaña de las elecciones gallegas, cuando tomó al ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como eje central de sus ataques y se apuntó el tanto de su dimisión. Ahora sus principales objetivos son el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ayer lo demostró de nuevo al cargar duramente contra ellos en la reunión del Grupo Parlamentario Popular.
El líder del PP convocó a los suyos para marcar estrategia. Pero buena parte de sus diputados salieron del encuentro reconociendo que había sido más bien una intervención plana. No hubo más discursos que el de Rajoy y el de la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. Nadie hizo preguntas, nadie disintió. Algunos bromeaban en la puerta. "¿Has aprendido tú mucho hoy?", le preguntaba un diputado a otro. "Mucho, mucho", reconocía su interlocutor irónico.
Para el PP, es «un hecho objetivo» la diferencia de trato de la Fiscalía
Y es que, tras un Comité Ejecutivo y una Junta Directiva nacional, los mensajes de Rajoy no sonaban nuevos. Aunque trató de introducir algunas pinceladas respondiendo a la actualidad. Así dijo que sólo se iba a creer que el Ministerio Público actuaba frente a todos los casos de corrupción cuando le viera investigar la subvención que se le concedió a la empresa en la que trabaja la hija del ex presidente de Andalucía, Manuel Chaves, lo ocurrido en el Centro Nacional de Inteligencia, lo del Ayuntamiento de Estepona o lo del puerto de El Musel de Gijón. "Es un hecho objetivo que la Fiscalía nos da un trato diferente", remarcó durante su discurso.
Rajoy no pronunció la palabra Gürtel, pero la trama dirigida por Francisco Correa sobrevoló la reunión interna que duró apenas media hora. El diputado por Segovia, Jesús Merino, acudió a ella una semana después de que el Pleno del Congreso autorizara al Supremo a seguir adelante con su investigación por un presunto delito de cohecho y delito fiscal.
El jefe de la oposición también cargó contra el Ministerio del Interior. A su juicio, su departamento "lo está haciendo muy mal" y es "un desastre". El Grupo Popular pedirá la semana que viene a Rubalcaba que "se dedique a luchar principalmente" contra la delincuencia. Dejando caer así que se preocupe por sus asuntos y no por los del PP.
El Ministerio del Interior "lo está haciendo muy mal y es un desastre"
Ante sus filas, Rajoy se mostró muy preocupado por el incremento de la delincuencia en más de un 3% a lo largo de 2008. Por eso pidió a los suyos que insistieran en los temas de seguridad. Pero Rubalcaba salió a aclarar esas cifras. El ministro del Interior aseguró ayer que el número de homicidios dolosos y de asesinatos ha bajado en los últimos años, según reflejan los datos policiales, que contrastan con las cifras de la Fiscalía, ya que estas recogen, según ha insistido, las diligencias judiciales.
Rajoy había aprovechado su entrevista en Telecinco para ir calentando motores. El líder del PP echó en cara a Rubalcaba que atribuyera a "un olvido" esposar a los detenidos por el caso Palma Arena. "Yo le digo que en su puesto no me olvidé nunca ni con los del PP, ni con los del PSOE, ni con los de IU", le reprendió.
En el Congreso, el PP marcó otra línea básica: los menores. En los próximos días, los conservadores presentarán una propuesta para la modificación del Código Penal para que se considere "agravante" que los mayores cometan delitos "acompañados de menores".
El dirigente conservador también pidió "un gran esfuerzo" para el debate de Presupuestos y profundizar en los mensajes de Catalunya. Ante las críticas por su poca visibilidad, Rajoy se defendió diciendo que el acto de presentación de Alicia Sánchez-Camacho se vio eclipsado por el Comité Federal del PSOE. "El PP está bien y va bien", sentenció afirmando que si su formación se presentase hoy a las elecciones, "sin duda" las ganaría.
Dispuesto a bajarse el sueldo“A nadie le gusta pero...”
Rajoy dijo ayer en Telecinco que no tendría problemas en bajarse el sueldo: “A nadie le gusta pero no me importaría”. El jefe de la oposición recordó que los salarios de los diputados se congelaron el año pasado pero no hizo mención alguna a lo que cobra como presidente del PP. En 2007 admitió que sus ingresos ascendían a unos 8.000 euros mensuales, 5.000 del partido.
Sueldos públicos
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se preguntó ayer a qué sueldo de los dos se aplicaría la rebaja. Y dijo que si se pedía contención de los sueldos de los funcionarios, todos los cargos públicos se deberían someter a esa misma regla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.