Público
Público

Rajoy: "Bajaremos unos impuestos y tocaremos otros"

El presidente del Gobierno evita confirmar si se subirá el IVA y confirma que la reforma de las pensiones estará lista 'cuanto antes'. Barroso anuncia que el Consejo Europeo del 27 y 28 tomará decisiones 'import

ANA PARDO DE VERA

Mariano Rajoy ha comparecido con el presidente de la Comisión Europea en Bruselas cumpliendo escrupulosamente el guión establecido: sin ofrecer novedades sobre la reforma del sistema tributario que le exige Bruselas y que tanta inquietud genera en España; recordando que nuestro país ha cumplido con creces sus compromisos y pidiendo a la Unión Europea, por tanto, que también cumpla con la hoja de ruta diseñada en junio de 2012 y avance en las políticas de integración (unión bancaria, fiscal y política) 

A preguntas de la prensa sobre si habrá o no una reforma del IVA (ya sea modificando el tipo aplicado a algunos productos o subiendo los tipos existentes ahora), el presidente ha optado por evitar el término 'subir' y sus sinónimos: 'Bajaremos unos impuestos y tocaremos otros', ha señalado el jefe del Ejecutivo al referirse a la reforma del sistema tributario que la Comisión le pide tener lista a principios de 2014. Rajoy no ha querido concretar más, aunque sí ha dejado claro, una vez más, que él no tiene 'ningún interés en subir impuestos', pero que debe cumplir los 'compromisos' adquiridos con Bruselas. 'Espero no tener que volver a subirlos', ha deseado el jefe del Ejecutivo,  aunque sí ha confirmado que 'no hay prevista una reforma del IVA en el corto plazo'.

Rajoy ha admitido la necesidad de la otra gran reforma pendiente que exige Bruselas: garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Y aunque no ha confirmado si se cumplirán los plazos que requiere la Comisión para tenerla lista (antes de que acabe 2013), el presidente del Gobierno ha admitido que ya se está trabajando en ella y se aprobará 'cuanto antes', como cree que deben hacerse todas las reformas.

'Hemos tomado algunas decisiones', ha dicho el presidente con respecto a los cambios que el Ejecutivo ha realizado sobre prejubilaciones o jubilaciones anticipadas, aunque se mostró consciente de que no es suficiente. 'La sostenibilidad de las pensiones es un tema capital para España y hay que plantear un debate', ha subrayado. Rajoy ha recordado que un grupo de expertos trabaja desde hace semanas para elaborar un informe sobre la sostenibilidad de las pensiones, que posteriormente pasará a la Comisión del Pacto de Toledo, en donde se debatirá la propuesta y se tomarán las decisiones definitivas de acuerdo a las conclusiones.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que habrá reunión con el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no ha precisado cuándo ni en qué términos se producirá el encuentro. Rajoy ha optado por restar importancia a la cita, asegurando que se produce en el marco de la costumbre de otros encuentros mantenidos en 'varias ocasiones', aunque públicamente sólo haya trascendido una reunión en La Moncloa, en febrero de 2012.

En principio, y a tenor de las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rajoy ha conseguido al menos uno de sus propósitos con el programa de reuniones de hoy en Bruselas, que ha incluido encuentros de él con Barroso (por la mañana) y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (por la tarde), así como del colegio de comisarios con siete de sus ministros.

Barroso ha elogiado el programa de reformas del Gobierno español y su aplicación, que empieza a dar 'resultados concretos'. El presidente de la Comisión Europea ha felicitado a los españoles porque 'España está mejorando mucho su competitividad', lo cual constituye una 'cuestión vital' no sólo para nuestro país, sino también para el resto de Europa, especialmente para el sur.

Barroso ha asegurado que, un año después de aprobar su hoja de compromisos, el Consejo Europeo tomará 'decisiones importantes' para España (relativas a la lucha contra el desempleo juvenil y a la financiación de las pymes, otro de los puntos clave de la lista de reivindicaciones de Rajoy a Bruselas) y para el futuro de la UE (mayor integración con avances en la unión fiscal, bancaria y política).  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias