Público
Público

Rajoy: "Estoy mucho mejor que hace un año, con más ganas"

El líder de la oposición asegura que el PP es hoy "un partido unido" y que es el Gobierno quien debe plantearse la pérdida de confianza tanto en la sociedad como en el Parlamento

PÚBLICO.ES

El líder de la oposición Mariano Rajoy ha declarado que está muy satisfecho con la victoria de su partido en las elecciones europeas y que ahora no es el momento de presentar una moción de censura al Gobierno, aunque "Zapatero lo está haciendo realmente mal".

En una entrevista en Onda Cero, el líder de los conservadores parece haber seguido el consejo de Manuel Fraga que ayer no dudó en considerar la posibilidad de una moción de censura un "suicidio político".

Mariano Rajoy ha asegurado que en estos momentos "no es momento de presentar una moción de censura ya que no contamos con apoyo suficiente de los parlamentarios. No obtendríamos el voto favorable de los partidos de extrema izquierda para lograr la mayoría necesaria en el Parlamento. Además, si pierdo ahora una moción de censura ya no la podría volver a presentar. Lo razonable es que el propio Gobierno presentara una moción de confianza porque él si que ya no cuenta con apoyos", aclaraba el líder nacional de la oposición.

En una extensa entrevista, el líder del PP ha desmenuzado los resultados de los comicios europeos . Rajoy cree que la pérdida de los socialistas debería empujar al Gobierno a replantearse su política ya que "carece de un proyecto político, de apoyo en la Cámara y de simpatizantes en el conjunto de la sociedad. Si yo fuera el PSOE pensaría qué estoy haciendo mal como por qué ha metido el debate del aborto en mitad de una campaña europea, que no ha hecho sino dividir a la sociedad".

Según Mariano Rajoy las europeas han puesto de manifiesto tanto un voto de castigo al PSOE como un apoyo al PP , pero sobre todo que "el PP está yendo hacia arriba con una nueva imagen de unidad, en la que el pasado quedó atrás. El PP es hoy un partido unido. Ha sido un triunfo conjunto de Rajoy y de Oreja", sentenciaba el líder de la oposición.

Preguntado sobre si estos resultados sirven para cerrar el debate sobre el liderazgo en el seno de su partido, Rajoy ha declarado que "este resultado confirma algo que ya se vió en Valencia y en Galicia y ahora en también en Europa". Además Rajoy asegura haber salido fortalecido de estos comicios, "estoy mucho mejor que hace un año, con más ilusión, tengo ganas de luchar por un Gobierno que fije un camino y no improvise constatemente".

Rajoy también ha recalcado, por otro lado, el peligro de los resultados ya que "el auge de la extrema derecha en europa es una mala noticia porque lo que se persigue es la pluralidad y la libertad".

Al hilo de los apoyos, el líder del PP también ha sido cuestionado sobre los argumentos en los que basa su seguridad para dar apoyo incondicional al President de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, a lo que Rajoy ha repetido las mismas declaraciones que en días anteriores: "Yo conozco muy bien a Camps sé quien es y cómo vive. A mí no me va a convencer nadie de que Camps se va a vender por unos trajes".

Rajoy también ha sido preguntado por las informaciones que ayer salieron a la luz con respecto a la sanción impuesta al alcalde madrileño de Boadilla del Monte en relación a la trama de corrupción, conocida como caso Gürtel, por la que el señor González Panero ha sido exigido a pagar 1.800.000 euros.

El líder nacional de los conservadores ha defendido que "Panero tiene la presunción de inocencia pero ha dejado de ser alcalde". Rajoy se ha mostrado tranquilo en este asunto y ha reflexionado que es difícil saber "cómo nos afectará esto pero tengo claro que si alguien de mi partido ha hecho cosas inasumibles no va a volver a presentarse por el PP", añadía.

Tampoco ha quedado fuera la espinosa cuestión energética, momento en que ha salido a relucir el asunto del cierre de la central nuclear de Garoña . "Yo no sé si sería posible reabrir Garoña si Zapatero la cierra ahora, pero lo que está claro es que toda Europa camina hacia la energía nuclear".

El líder conservador ha recordado que en España el 20% de la energía que consumimos es nuclear y no que no se dan muchas alternativas. "Lo que todo el mundo dice por sentido común, incluso algunos socialistas como González o Almunia, es que necesitamos diferentes fuentes de energía para no depender del exterior. El Consejo de Seguridad Nuclear ha dicho que Garoña puede continuar sin problemas", añadía.

Respecto a la reforma educativa presentada ayer mismo por el Gobierno por la cual los alumnos podrán repetir un curso sólo con las asignaturas que hayan suspendido , el líder de la oposición ha declarado en contral del modelo educativo que se ha planteado desde el Gobierno  y ha hecho hincapié en que la enseñanza es uno de los retos más importantes de España "porque ahí reside el futuro".

Rajoy ha defendido la vuelta a unos niveles de exigencia anteriores, "debemos recuperar la calidad de la enseñanza en las aulas. Yo mismo estoy muy encima de mi hijo para que lea libros".

En referencia a la cuestión sobre la desaparición de los chiringuitos en las playas , el líder del PP ha declarado que le parece "lamentable que desde el PSOE no nos hayan atendido. El tema de los chiringuitos es una demanda social muy extendida, sobre todo en Levante y Andalucía.  Esto es un disparate porque los chiringuitos son una seña de identidad en España, algo que nos gusta a todos los que vamos a la playa", sentenciaba el líder de la oposición.

 

Más noticias de Política y Sociedad