Público
Público

La reconstrucción de los Abruzos se costeará con la lotería

El Gobierno italiano prepara un decreto ley que prevé la inversión de 8.500 millones en recuperar las zonas devastadas por el terremoto

PÚBLICO.ES/EFE

El Gobierno italiano he decidido recurrir a la lotería para recaudar fondos para reconstruir la región de los Abruzos tras el terremoto del pasado día 6 que se cobró la vida de casi 300 personas. Según El Corriere della Sera, ésta es una de las medidas que contiene el borrador del decreto ley de Los Abruzos que el Ejecutivo italiano aprobará hoy en un Consejo de Ministros extraordinario en la ciudad de L'Aquila, una de las más afectadas por el seísmo.

El diario afirma que el Ejecutivo pretende dedicar nuevos juegos de "rasca y gana" y de lotería para la reconstrucción de la zona devastada, mientras que la hipótesis de la creación de nuevas loterías en los supermercados del país es "un poco más compleja y no de inmediata realización". En el decreto del Ejecutivo se prevén unos 8.500 millones de euros para reconstruir la zona afectada, sin necesidad de aumentar los impuestos a los ciudadanos italianos ni los gravámenes sobre el tabaco o la gasolina.

"Para financiar los gastos más inmediatos (1.500 millones de euros) y las inversiones para la reconstrucción (al menos 7.000 millones de euros) se recurrirá a los juegos de azar, a los fondos ya existentes, que serán reprogramados, a los de la Unión Europea (UE), pero también a las donaciones libres de los ciudadanos", dice el diario. "Las donaciones privadas para Los Abruzos se harían enteramente deducibles de la renta en la declaración de 2010, mientras toma fuerza la hipótesis de un cinco por mil sobre la declaración de 2009. Estaría al lado del porcentaje reservado al voluntariado, al que no se le quitarían fondos", añade.

Según el Corriere, en el borrador del decreto de Los Abruzos se contempla un gasto de al menos 110 millones de euros para la reconstrucción de los colegios de la región y de 120 millones de euros para los edificios públicos. "Los edificios inhabitables en el área del seísmo son alrededor del 40 por ciento y las personas asistidas casi 64.000. El decreto confirma la ayuda de 800 euros mensuales para comerciantes y artesanos que han parado su actividad", explica el periódico.

Más noticias de Política y Sociedad