Público
Público
Únete a nosotros

"Nos regodeamos en la crisis en vez de tirar para adelante"

Gracia Querejeta, directora de cine. Dirige uno de los capítulos de la serie ‘Hospital Central' cuya temporada número 17 ha comenzado a grabarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La directora de cine Gracia Querejeta (Madrid, 1962) se ha sumergido durante nueve días en la pequeña pantalla para dirigir un capítulo de Hospital Central, la serie de Telecinco cuya temporada número 17 ya ha comenzado a grabarse. Con las ideas muy claras sobre los puntos en común de ambos medios y con la mente abierta para aprovechar la experiencia, Querejeta reivindica la colaboración entre cine y televisión para superar el 'desconcierto' que ahora mismo sufren ambos mundos.

¿Cómo ha vivido esta experiencia televisiva?

Hacía tiempo que quería trabajar en televisión y aprender nuevas técnicas que en cine usamos menos. Ha sido estupendo, sobre todo porque la relación con el equipo técnico fue fantástica. A más de uno me lo llevaría a una película.

¿Qué ha aprendido exactamente?

La tele no tiene nada que ver con el cine, se rueda de otra manera porque la velocidad es trepidante y te sitúa en el reto de hacer las cosas bien pero mucho más rápido. Tienes que aprender a exprimir tus recursos al máximo y si eso fuera para siempre sería agotador, pero como cosa puntual está bien.

¿Conocía la serie antes de dirigir el capítulo titulado El tiempo entre los dedos?

Sí, algo conocía, pero no me la sabía tan bien como El ala oeste de la Casa Blanca.

¿Cómo preparó el trabajo?

Me decidí a hacerlo rápidamente y entonces le eché horas para estudiar el plató porque el sitio es muy grande. Hice un trabajo previo de unas cuatro semanas para amoldarme a rodar 80 minutos en nueve días. Será el cuarto capítulo de la temporada.

¿Cree que ha dejado su toque personal en la serie?

Si hay algún espectador que ve el capítulo y sabe que lo he dirigido yo encontrará guiños que están en mis películas. Creo que se puede notar en el trabajo con los actores y porque he rodado alguna minisecuencia como lo hubiera hecho en cine.

¿Hará otro capítulo?

Quizás sí, aunque todavía es pronto para saberlo, y seguro que lo disfrutaría más.

¿Y se animará a presentar un proyecto para la tv?

Podría suceder, no estoy cerrada a nada. Y creo que es interesante que reflexionemos en este sentido, porque debemos tratar de mejorar las relaciones entre cine y tele y tratar de crear más simbiosis. La Ley de Cine y el hecho de que las televisiones estén obligadas a invertir en cine ha creado una cierta guerra encubierta. Hay que buscar fórmulas de colaboración porque hay puntos de encuentro, más que de desencuentro, y se puede aprender de ambas cosas.

¿Cree que se considera a la televisión como un medio de segunda?

Cada vez menos, lo que pasa es que nos falta hacer un recorrido. En Estados Unidos se hacen series que han cogido lo mejor de la tele y del cine. Lo que pasa aquí es que todo el mundo está desconcertado porque no funcionan ni las series ni las películas. Hay una crisis y creo que nos estamos regodeando en ella, cuando en realidad tenemos que tirar para adelante.

De las series españolas en antena, ¿cuál dirigiría?

Cuéntame me parece una serie muy buena y Acusados está muy bien, aunque no sé si está teniendo el éxito que esperaban porque ahora está todo revuelto.

¿Y cuáles son sus favoritas?

He visto algo de Sin tetas no hay paraíso, porque mi hijo es fan. Pero veo especialmente series americanas como Mad Men.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Tengo algo de publicidad y preparo la película 15 años y un día, que nos gustaría rodar en otoño, parte en Londres, puede que algo en Argentina y la mayor parte en el sur de España. Pero todavía no tengo el reparto.

Más noticias en Política y Sociedad