Público
Público

Los relojes se adelantaron una hora para el horario de verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A las 02.00 horas de esta madrugada los relojes se han adelantado sesenta minutos, es decir, han marcado las 03.00 horas, para dar comienzo al horario de verano, lo que supondrá un ahorro de energía.

Por este motivo, hoy domingo amanecerá y oscurecerá más tarde, tras cambiarse la hora en cumplimiento de la directiva comunitaria que lo regula, ya que se aplica en toda la Unión Europea con el objetivo de reducir el consumo energético.

En aplicación de la IX directiva, desde 2002 la hora de verano comienza en todos los Estados europeos a la una de la madrugada hora universal, dos de la madrugada en España, del último domingo de marzo.

La actual directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la hora de verano (en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora) y su finalización (el reloj se retrasa una hora), produciéndose los últimos domingos del mes de marzo y octubre, respectivamente.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el potencial de ahorro en iluminación propiciado por el cambio podría alcanzar el 5 por ciento, equivalente a 300 millones de euros.