Público
Público
Únete a nosotros

El rescate dispara la dependencia de los bancos españoles en el BCE

Las entidades solicitaron en junio financiación por valor de 50.000 millones, lo que colocó la deuda con Fráncfort en un nuevo récord

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rescate de 100.000 millones de euros solicitado en junio por el Gobierno de Mariano Rajoy para tapar el agujero de la banca aumentó considerablemente la desconfianza en los bancos españoles, que se vieron obligados a recurrir en masa al Banco Central Europeo (BCE) en junio para obtener financiación.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el BCE aumentó en 50.000 millones el mes pasado, un 17,1% más con respecto a mayo.

De este modo, la deuda acumulada neta se coloca en 337.206 millones de euros, un nuevo récord histórico. 'Era de esperar que los datos de apelación hubieran subido como un reflejo creciente de la desconfianza hacia el sector bancario español', dijo a Reuters Juan Pablo López, analista del sector bancario de Espirito Santo.

Para López, 'la banca tiene cerrado el acceso a los mercados de financiación mayoristas, el pequeño inversor o ahorrador empieza a tener más desconfianza en sus entidades, se huele ya algo la fuga de depósitos y encima las rentabilidades que ofrece el Tesoro en sus emisiones son una competencia directa para captar dinero. En este escenario, a la banca española no le queda más remedio que acudir al BCE en busca de una financiación que vuelven a intentar también complementar con el reciente recrudecimiento de la guerra de depósitos'.

La apelación bruta del conjunto de la banca europea al BCE en junio ascendió a algo más de 1,200 billones de euros, lo que significa que las entidades españolas tomaron algo más del 30 por ciento de los fondos disponibles.

Según los mismos datos del Banco de España, las peticiones de liquidez al BCE del total de las entidades europeas alcanzaron 1,2 billones de euros en junio, una cifra ligeramente inferior a los 1,1 billones de euros de mayo. Por su parte, el conjunto del sistema financiero europeo debía 437.789 millones de euros al BCE en junio.

Más noticias en Política y Sociedad