Público
Público

Resines se sube a 'La aventura del pájaro amarillo'

El actor se estrena como productor con un documental que trata la historia de la primera aeronave francesa que atravesó el Atlántico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antonio Resines se inicia como productor documental con La aventura del pájaro amarillo, la historia del primer avión con un polizón a bordo, que se estrena este domingo en el Canal Historia, antes de su llegada a los cines con la intención de presentarlo a los Goya 'a ver qué pasa', ha dicho el actor a Efe. La historia del documental es también la de la primera aeronave francesa que, en 1929, atravesó el Atlántico desde Nueva York y que, antes de llegar a París, se vio obligada a aterrizar en la playa de Oyambre, Comillas (Santander), al quedarse sin combustible por el peso extra de un inesperado pasajero.

En esa playa cántabra un monumento recuerda a los protagonistas de aquella aventura de 5.300 kilómetros recorridos tras 29 horas de vuelo: Armand Lotti, el promotor, Jean Assolant, primer piloto y René Lefèvre, navegador, además del polizón estadounidense Arthur Schreiber. Resines, que suele veranear en Comillas, se interesó por la historia cuando le regalaron el libro que la periodista Carmen Cabezón editó por el 80 aniversario de la gesta.'Queríamos hablar sobre la gente que, por afán de aventura, amistad y valentía, hacía cosas tremendas como venir desde Nueva York con un avión que es como de juguete', comenta Resines. 'Además, gracias a ellos evolucionó la aviación comercial y la de pasajeros'.

Aunque fue la curiosidad por el personaje de Schreiber, un joven periodista que pretendía narrar su aventura en un libro, lo que determinó el inicio de la producción. 'Lo encontraron a bordo cuando ya no podían volver atrás, tenían la posibilidad de tirarlo al mar, y no se hubiera enterado nadie, o seguir', explica apasionado Resines, ganador del Goya al mejor actor en 1998 por su trabajo en la cinta La buena estrella. La aventura de estos pioneros buscaba emular lo realizado por Charles Lindbergh dos años antes, a pesar de que tuvieron que desafiar a las autoridades francesas y 'no la palmaron de milagro' a causa de la meteorología y de los aterrizajes forzosos que realizaron en las playas de Comillas y Mimizan (Francia).'Iban con los mismos instrumentos que Cristóbal Colón', una brújula y un compás, destaca en la cinta Manuel Sánchez de Movellán, que falleció poco después de la grabación de su entrevista y fue quien 'puso en la pista' al equipo de mucha de la información que contiene el documental, por lo que le han dedicado el mismo, explica Resines.

El actor se ha introducido en el mundo de los documentales con La aventura del pájaro amarillo, dirigido por Juan Molina Temboury, y, a pesar de que este tipo de producciones 'no tienen mucha salida entre el público', ha decido que tras su estreno en el Canal Historia (este domingo 17 a las 22:50 horas) se pase en cines 'un poco después del verano, para llegar a los Goya'.'Realizaremos un lanzamiento discreto', explica Resines, 'a ver qué pasa'.

El trabajo se le acumula al actor que, antes de terminar esta cinta, hace un mes y medio, ya estaba produciendo otro proyecto sobre 'el proceso de puesta en marcha de Orquesta Club Virginia', la obra que representa hasta el 15 de julio en las Naves del Español de Madrid, basada en el filme del mismo que protagonizó en 1992. Todo esto mientras se prepara para su vuelta a Telecinco, cadena con quien tiene un contrato en exclusividad, con un papel doble en una comedia que, al igual que ambas cintas, espera ver la luz después del verano.