Público
Público

Restricciones Aragón Aragón recurre el auto judicial que paraliza las restricciones contra la hostelería y el ocio nocturno

El TSJ de la comunidad ha acordado la suspensión cautelarísima de las restricciones que determinaba el cierre de la hostelería y restauración a las 23.00 horas.

Ocio nocturno
Un coche de policía pasa frente a varias personas en ambiente festivo, a 10 de julio de 2021, en Pontevedra, Galicia. Beatriz Ciscar / Europa Press

El Gobierno de Aragón recurrirá de forma inmediata ante la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia contra la medida cautelarísima aprobada este lunes que elimina la reducción de los horarios y aforos en hostelería y ocio nocturno, para evitar medidas más severas como las que recoge el nivel 2 de alerta sanitaria estricto.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Aragón tras conocer el auto de dicha sala que dejaba sin efecto la orden que entró en vigor el pasado viernes, día 9, que obligaba a la hostelería y restauración a cerrar a las 23 horas y al ocio nocturno a las 00.30, además de la reducción del aforo y del número de agrupaciones de personas en interiores, según informa EFE.

La resolución judicial suspende la modulación establecida en la orden para la hostelería, pero no la entrada en vigor de la norma legal por la que se estableció el paso a nivel de alerta sanitaria 2 ni el resto del contenido de la orden derivada del aumento explosivo de los casos de covid-19, recuerda el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Gobierno de Aragón advierte que las medidas cautelarísimas son perjudiciales para los sectores económicos afectados que, por directa determinación legal, se ven sometidos a las medidas que indica el nivel 2 sin modular, y que son más restrictivas puesto que suponen, inmediatamente, el cierre del ocio nocturno y mayores restricciones para la hostelería, como aforos del 50 % en terrazas con mesas de máximo seis personas, la prohibición del autoservicio en buffet y el cierre a las 23 horas.

La justicia no ve relación entre los nuevos brotes y la hostelería

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) hizo público en la mañana del lunes un auto en el que acuerdan la suspensión cautelarísima de los puntos 5.1.a y 5.1.q de la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio de 2021 dictada por el Gobierno de Aragón como normativa sanitaria para el control de la pandemia COVID-19.

En concreto, la orden, en los puntos mencionados, aplica el régimen de alerta sanitaria nivel 2 y en los puntos impugnados determina que los establecimientos de hostelería y restauración no podrán exceder en su horario de apertura de las 23.00 horas, regulándose también el aforo permitido tanto en interiores como en las terrazas. Regula igualmente lo referente a locales de ocio nocturno los cuales no podrán superar el 50% del aforo en el interior y cuyo horario de cierre será a las 00.30 horas, según ha podido saber Europa Press

La solicitud de medidas cautelarísimas ha sido presentada por la Asociación de Empresarios de Cafés y Barés de Zaragoza y provincia y por la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

"No consta [...] una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de nuevos brotes"

Argumentan los magistrados en el auto que "no consta, de modo
apriorístico y a falta de lo que pueda alegarse por la administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios".

Además, "el hecho de que la mayor parte de la población más vulnerable esté vacunada forzosamente reduce la gravedad de eventuales brotes y su repercusión en el sistema hospitalario, y que por tanto la decisión de las medidas no pueda esperar a que se resuelva la medida cautelar".

"En definitiva, como es público y notorio, han sido los viajes de fin de bachillerato, así como las fiestas ligadas al fin de curso, a menudo con características de "botellón", como se ha podido ver en los medios de comunicación, los que han generado los nuevos brotes, surgidos en las zonas de costa y posteriormente exportados al interior", se pude leer en el auto.

El Gobierno de Aragón dispone de tiempo hasta el próximo 16 de julio a las 14.00 horas para hacer sus alegaciones sobre mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada por la Sala del TSJA.

Más noticias