Público
Público

Retienen en Barajas a una protagonista del documental "Invisibles", de Bardem

EFE

Una de las protagonistas del documental "Invisibles", producido por Médicos sin Fronteras y Javier Bardem, la colombiana Alejandra Cortés, fue retenida el martes durante 15 horas en el aeropuerto de Barajas, a pesar de contar con un visado de turista y toda la documentación que avalaba su ingreso al país.

Cortés fue invitada por la Fundación Imago a Barcelona para participar este miércoles en una mesa redonda sobre la mirada femenina del conflicto armado de su país, convocada por la asociación Mujeres sin Fronteras, como parte de las actividades de las V Jornadas de Sensibilización por Colombia y III Muestra de Cine Colombiano en Barcelona "La Diáspora" 2008.

Fuentes del festival han informado de que Cortés "contaba con cartas de invitación a España de Imago y del ayuntamiento de Barcelona", además de una reserva pagada de hotel y cobertura de transporte y alimentación asumidos por Imago y por las productoras Reposado PC y Pinguin Films.

La organización del festival ha lamentado, en nota de prensa, "la injusticia de los actuales filtros legales españoles y de la UE en cuanto a la entrada y salida de personas al territorio de la Unión", y ha agregado que este tipo de filtros de exclusión resultan, en la práctica, "puramente económicos" y discriminatorios.

La nota señala que las autoridades mantuvieron a Cortés en el área de "rechazados" hasta que la mediación del director de cine Javier Corcuera, la fundación Imago, las productoras patrocinadoras, el ayuntamiento de Barcelona "e incluso Javier Bardem" permitió superar la negativa policial para entrar a España.

En una entrevista con Efe, Alejandra Cortés ha lamentado el hecho de entrar a España "única y exclusivamente por la presión que se ejerció", y ha señalado que esta experiencia pone de manifiesto que "las mujeres tenemos que pasar todavía muchas más fronteras para llevar adelante nuestra lucha, que es pacífica y se basa sólo en nuestros ideales".

Por su parte, el cineasta peruano Javier Corcuera, director del capítulo "La voz de las piedras", protagonizado por Cortés en "Invisibles", ha expresado la necesidad de denunciar este tipo de hechos.

Más noticias de Política y Sociedad