Público
Público

Ribera Salud y Sanitas optan a gestionar tres de los seis hospitales "externalizados" de Madrid

Capio, después de que un juzgado aceptara investigar posibles irregularidades en las concesiones anteriores, no se ha presentado al concurso. La oferta de la Comunidad, desierta para la mitad de los lotes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sanitas y Ribera Salud. Estas son las únicas empresas -conocidas hasta el momento- que se han animado a concurrir al concurso de privatización de los seis hospitales madrileños que la Comunidad va a 'externalizar'. Un concurso que no ha suscitado una gran demanda, ya que incluso estas dos compañías optan sólo a tres de los seis centros. 

Así, Sanitas se ha presentado para pujar por el hospital del Henares (de Coslada), mientras que Ribera Salud -que se ha unido a Ingesan y a Iecisa para concurrir en forma de consorcio- optará por el Infanta Leonor (de Vallecas) y el del Sureste (de Arganda del Rey). 'El consorcio opta a la gestión con una participación del 70% del accionariado, para dejar el 30% restante abierto a la participación de los profesionales', aclara Ribera Salud a Público en un comunicado. 

Los otros 'lotes' del concurso, los hospitales del Tajo (de Aranjuez) y el  Infanta Cristina (de Parla) -que, 'por su tamaño', serán gestionados por un mismo adjudicatario-, y el Infanta Sofía (en San Sebastián de los Reyes), han quedado desiertos, al menos, en cuanto a la información que se conoce hasta el momento.

El Diario Médico apunta en su web a una posible empresa concursante más: el grupo HIMA San Pablo, de Puerto Rico. No obstante, este diario no ha podido confirmar dicha información.

Quienes sí han confirmado su no-concurrencia al concurso privatizador han sido algunas de las empresas que más sonaban en los círculos sanitarios como futuras adjudicatarias de estos hospitales. Este es el caso de Capio (ahora IDC Salud), gestora en la actualidad de cuatro centros de la Comunidad, que, contra todo pronóstico, se ha apeado del nuevo concurso. 'No entra en nuestras prioridades en este momento', han justificado fuentes de la empresa a Público

Y es que ayer, precisamente, un juzgado de Madrid aceptó la reclamación de Afem (la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid) y abrió diligencias para investigar posibles irregularidades en las concesiones del Hospital de Torrejón de Ardoz, el Infanta Elena y el Rey Juan Carlos. Las actuales gestoras de estos centros son Ribera Salud (del primero) y Capio (de los dos últimos). 

Desde HM Hospitales, otro de los grupos que sonaban en las encuestas, tampoco se ha presentado al concurso. Tras analizar el pliego de condiciones para la 'externalización', han comprobado que no les era rentable el proceso y que no podían concurrir a la gestión de los hospitales en las condiciones establecidas por el pliego, según han explicado desde la compañía a Europa Press.

Por otro lado, el director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha confirmado este viernes que tanto Nisa como Asisa no se han presentado para optar a la gestión  de seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

El plazo para optar  a la privatización de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), del Henares (Coslada) y del Tajo (Aranjuez) concluyó este viernes a las 14 horas.

Más noticias en Política y Sociedad