Público
Público

Rice cree que aún queda sitio para la diplomacia en el conflicto con Irán

EFE

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy que la disputa con Irán por el tema nuclear todavía se puede resolver a través de la diplomacia y recalcó que si Teherán suspende el enriquecimiento de uranio "podemos iniciar negociaciones".

En su discurso de apertura oficial del Foro de la ciudad suiza de Davos, Rice manifestó que EEUU no desea tener a un enemigo permanente en Irán.

En este sentido comentó que el acuerdo alcanzado ayer, martes, entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (el llamado Grupo "5+1") para aprobar una nueva resolución sancionadora a Teherán Irán "ha demostrado que seguimos unidos y que no queremos que Irán se convierta en una potencia nuclear".

La secretaria de Estado defendió, por otra parte, la iniciativa estadounidense de democratizar Oriente Medio como forma de lograr la estabilidad en la región, y rechazó las críticas de que esta vía es controvertida y que ha empeorado la situación.

"El principal problema para la democracia en Oriente Medio no es que la gente no esté preparada para ello. El problema es que hay fuerzas violentas de reacción a las que no debemos permitir triunfar", subrayó.

Y se preguntó si la situación para los palestinos es ahora "peor que cuando no podían pedir responsabilidades a sus líderes y cuando vieron que su oportunidad para la paz se evaporaba con la segunda Intifada", en septiembre de 2000.

Más noticias de Política y Sociedad