Público
Público

El riesgo de demencia sería menor en los niños más inteligentes

Reuters

Por Martha Kerr

Los niños con mayorcoeficiente intelectual (CI) son menos propensos que sus parescon menor inteligencia a desarrollar más adelante en sus vidasdemencia "vascular", pero no enfermedad de Alzheimer, indicaroninvestigadores escoceses en la revista Neurology.

La demencia vascular, que es la segunda forma más común dedemencia después de la enfermedad de Alzheimer, es un deteriorogradual de la capacidad intelectual que se vuelve evidente amedida que distintas áreas del cerebro son dañadas por lapérdida de suministro sanguíneo.

La demencia vascular suele relacionarse con el accidentecerebrovascular y la hipertensión y el tabaquismo son factoresde riesgo conocidos.

El estudio actual incluyó a 173 personas con demencianacidas en 1921, que participaron en el Sondeo Mental Escocésde 1932, y dos cohortes de personas sin la condición.

Uno de los grupos de comparación coincidía con la cohortede pacientes con demencia por edad, distrito de nacimiento ygénero, mientras que la otra concordaba con los pacientesenfermos por la ocupación paterna.

El equipo del doctor John M. Starr, del Royal VictoriaHospital en Edimburgo, informó que los sujetos con demenciavascular habían tenido un CI infantil menor que losparticipantes no afectados por la condición mental.

En cambio, el CI infantil pareció no tener relación con elriesgo de desarrollar Alzheimer en la adultez.

"En este estudio identificamos un factor de riesgo de lademencia vascular apenas a los 11 años de edad, mucho antes deque se complete la educación formal, lo que resalta lanaturaleza duradera del riesgo y que las estrategias deprevención podrían implementarse desde la infancia",escribieron Starr y sus colegas.

FUENTE: Neurology, octubre del 2008

Más noticias de Política y Sociedad