Este artículo se publicó hace 19 años.
El rodaje de "Un mundo para Julius" se aplaza al menos cuatro meses

El rodaje de la película "Un mundo para Julius", basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, que será la primera de las suyas que se llevarán al cine, se ha aplazado de febrero a "junio o julio" debido a la envergadura del proyecto, cuyo presupuesto supera ya los 15 millones de dólares.
"El presupuesto se ha disparado y hoy es quince veces mayor de lo que era al comienzo y hay que gestionarlo con enorme prudencia. No nos vamos a arrojar al abismo", ha explicado en una entrevista con Efe el escritor, que ha vendido los derechos de la novela a la productora Luca Producciones, dirigida por Carmela Castellano.
"Me acabo de enterar y me parece prudente, sobre todo por lo que está significando este viaje a Europa de Carmela, que está haciendo unos contactos extraordinarios", ha señalado Bryce Echenique, quien asegura que está "implicadísimo" en el proyecto, aunque no compareciera el pasado 3 de diciembre de Madrid en la presentación del mismo a la prensa.
Según ha explicado ahora a Efe, es que se fue "corriendo", porque dio con la clave que le permitía terminar un cuento.
El escritor peruano está convencido de que al proyecto "le acompaña la suerte" y prueba de ello es que, finalmente, será el cubano Senel Paz, autor del texto de "Fresa y chocolate", el que se encargue del guión.
"Es el más grande guionista de toda América Latina, amigo mío y ama 'Un mundo para Julius'. Aunque en un primer momento dijo que estaba ocupado, después ha recapacitado y se ha desocupado", ha anunciado.
Bryce Echenique, que vive a caballo entre Lima y Barcelona, quiere "seguir atentamente" el rodaje aunque en la medida de sus posibilidades.
"No quiero ser un metiche ni estar pidiéndole a Carmela cuentas. Zapatero, a tus zapatos, y yo tengo que volver a mis cuentos, pero lo voy a seguir atentamente, en la medida en la que, si ella me consulta, le daré mi opinión. Hasta ahora voy aprobando todo lo que hace", ha afirmado.
El escritor está "feliz" de que finalmente sea Olivier Martínez, que le "encanta" desde que le vio en 'Un húsar en el tejado'", quien interprete el papel de Juan Lucas, el padrastro del niño, Julius.
El niño, por cierto, será el valenciano Héctor Enríquez, a pesar de las críticas que su nacionalidad ha suscitado en Perú.
"La decisión está tomada. Lo que queremos es un buen actor, no un representante nacional", ha zanjado.
Otras novedades en cuanto al elenco, según ha explicado a Efe Carmela Castellano, son que ya "se están cerrando los contactos y acuerdos" con el francés Jean Renó, en el papel del pintor, y con Benjamin Bratt -protagonista de "El amor en los tiempos del cólera"-, en el de mago.
Castellano ha propuesto también a Charo López, "gran amiga de Alfredo", y a Nawja Nimri que actúen en el filme, con lo que se unirían al reparto español que ya forman Pilar y Carlos Bardem, Sonia Sevillano, Lola Dueñas, Claudio Bassols y Héctor Ramírez.
De la música se ocupará Juan Bardem, con letras escritas por Joaquín Sabina, otro "íntimo" de Bryce Echenique, y las voces las pondrán Luz Casal, Ana Belén y Soledad Jiménez, por España, y Juan Diego Flórez por Perú.
Los países que están implicados en la producción son Perú y España, pero ya no lo está, aunque así se anunció, Francia, y es posible que se incorpore México, según Castellano.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.