Este artículo se publicó hace 16 años.
Rodríguez Menéndez rechaza su extradición a España
El polémico abogado, condenado en España, declara ante el juez argentino y solicita su excarcelación
El abogado prófugo José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el jueves en Argentina a petición de la Justicia española, rechazó ser extraditado a España y pidió a un juez federal argentino su excarcelación, dijeron a Efe fuentes judiciales.
Fue inútil: el juez rechazó la excarcelación del abogado y decidió enviarle a prisión por considerar que existe peligro de fuga y ordenó su ingreso en la cárcel porteña de Devoto, que cuenta con un hospital para que reciba atención médica en caso necesario
Rodríguez Menéndez compareció este viernes ante el juzgado federal a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, quien le notificó los cargos que pesan sobre él.
Acompañado por su abogado defensor, el argentino Julio César Strassera, Rodríguez Menéndez expuso al juez su negativa a ser extraditado a España -donde está condenado a nueve años y seis meses de cárcel por delitos fiscales y contra la intimidad- y pidió su excarcelación.
El juez considera que existe peligro de fugaRodríguez Menéndez, que estuvo acompañado durante la vista por su esposa, Vanessa Palomar, escuchó el auto del juez.
Tanto Palomar como Strassera se negaron a hacer comentarios sobre el proceso, aunque el abogado argentino dijo a Efe que su cliente se encuentra "perfectamente".
Strassera se convirtió en uno de los más prestigiosos abogados de Argentina en 1985, cuando actuó como fiscal acusador en el histórico juicio contra las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.
Operación conjuntaRodríguez Menéndez, que huyó de España durante un permiso penitenciario en agosto, fue detenido el jueves en una conocida avenida del barrio porteño de Palermo cuando salía del apartamento que tenía alquilado a nombre de su esposa desde hace una semana.
Según fuentes de la Policía Internacional (Interpol), el abogado abandonó España con un pasaporte español que tramitó inmediatamente después de salir de la cárcel, se dirigió a Brasil y se asentó en Paraguay antes de cruzar la frontera argentina por vía terrestre.
La detención fue producto de una operación conjunta de las policías argentina y española, que seguía su pista en Paraguay.
Al parecer, se trasladó a Buenos Aires a principios de semana y su detención fue practicada tras investigar varios domicilios de la ciudad y siguiendo pistas de líneas telefónicas intervenidas, de acuerdo con fuentes de Interpol consultadas por Efe.
Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires también en 2005, durante su primera fuga de España, pero quedó en libertad un día después.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.