Público
Público

"Ropa en remojo", del Antonio López más doméstico, a subasta en Londres

EFE

El Antonio López más realista y doméstico, el de "Ropa en remojo", pintada en 1968, cuando el artista acababa de cambiar de domicilio en Madrid como un aliciente para su evolución pictórica, sale a subasta en Londres el próximo 11 de febrero en la casa de subastas Christie's.

La obra del autor de Tomelloso (Ciudad Real) saldrá a subasta con un precio de salida que oscila entre los 400.000 y los 510.000 euros tras permanecer más de veinte años en la misma colección, desde que en 1987 fuese adquirido por el actual propietario a través de la intermediación de Fernando Guereta.

María García Yelo, directora de Arte Moderno y Contemporáneo de Christie's, recordó hoy que ésta es una de las pocas obras de Antonio López por las cuales se podrá pujar, y recordó que éste es un autor de escasa y lenta producción, lo que lleva a los coleccionistas a ser reacios a desprenderse de sus pinturas.

Para García Yelo, "Ropa en remojo" es una de las escenas domésticas del pintor español más "conmovedoras y poéticas", por lo humilde de la habitación en que la ubica, por su virtuosismo técnico, por la composición del cuadro y por su "extraordinaria sensibilidad" para captar la luz y los matices que introduce.

En junio de 2008, Christie's obtuvo el precio más alto en subasta para una obra de un artista español vivo con la venta de "Madrid desde Torres Blancas", creada entre 1976 y 1982 por Antonio López, adjudicada en Londres por 1.551.757 euros.

El óleo "Ropa en remojo", de 80,5 por 74 centímetros, que estará expuesto en la sede de la casa de subastas en Madrid hasta el próximo día 22, viajará entonces a Londres para ser expuesto allí hasta el día de la puja.

La obra se subastará en la venta de la noche con un "lote estrella" en el que, entre otros artistas españoles, figuran obras de Tàpies o Juan Muñoz, mientras que en la venta del día se subastarán obras de Manolo Valdés, Tàpies o Chillida.

Según la directora de Arte Moderno de Christie's, "Ropa en remojo" es una de las cuatro escenas domésticas o caseras más importantes de Antonio López, y recordó que desde su venta ha sido incluido en las exposiciones más importantes del pintor, celebradas en Nueva York, Turín, París, Helsinki, Washington, Bruselas, Boston y en el Reina Sofía de Madrid.

Además, este óleo ha sido solicitado en préstamo para la exposición "Antonio López García", que tendrá lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en 2011.

Para María García Yelo, "Ropa en remojo" supone un "giro" en la obra de Antonio López, en un momento en el que, con apenas 30 años, se traslada a vivir al norte de Madrid y pasa a realizar escenas cotidianas que se alejan de las anteriores, con un componente "más personal", más anclado en su tierra, Tomelloso.

Su nuevo entorno le lleva a interesarse por los objetos cotidianos que le rodean, a los que retrata con la mayor fidelidad y realismo posible, y "Ropa en remojo" es para esta experta "uno de los mejores ejemplos de la calidad y meticulosidad" del artista, "un clásico en la historia del arte moderno".

Aunque reconoció que Antonio López ha sido hasta hace cuatro o cinco años un artista exclusivamente valorado en España, señaló que cada vez es más conocido en el ámbito internacional, y aseguró que en los últimos tiempos han tenido numerosos pujadores europeos interesados por su obra.

La crisis económica, según dijo la responsable de Arte Moderno de Christie's en rueda de prensa, ha animado a los coleccionistas poseedores de "buenas" obras de arte a sacarlas a la venta, al ser conscientes de que en un momento como el actual "suelen tener muy buenos resultados y se venden muy bien".

Más noticias de Política y Sociedad