Público
Público

Los rostros del poder

Platon, fotógrafo del 'New Yorker', retrata a las 49 personas que llevan las riendas del poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los  retratados por Platon, 'New Yorker'. 

Son los poderosos, lo que manejan el mundo, personas cuyas decisiones hacen mejor o peor el Planeta.

El pasado septiembre estaban convocados en Nueva York, en la sede las Naciones Unidas. Era el momento idóneo para que Platon, fotógrafo del prestigiosa revista New Yorker, captara el gesto diferente, la mirada diferente que transmite todo aquel que ostenta tanto poder en sus manos.

Están casi todos: Obama, Zapatero, Berlusconi, Lula, Gadafi, Chávez, Ahmadinejad, Cristina Fernández, Evo Morales, Medvedev o Uribe. Y también mandatarios de países menores pero cuya capacidad de decisión está muy alejada del común de los mortales: Anote Tong (Kiribati), Jacob Zuma (Sudáfrica) o Paul Kagame (Ruanda).

Hay 49 retratos y varias ausencias: se echa en falta a la canciller alemana Angela Merkel o el presidente de Francia Nicolas Sarkozy.También se detecta que la igualdad de género brilla por su ausencia: los hombres ganan a las mujeres por 45 a 4.

El político más joven en su cargo es Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón, que gobierna desde mediados de septiembre. El más longevo Muammar Gadafi, que dirige Líbia desde hace más de 40 años. 

Por edad de los retratados, la cola la ocupa Robert Mugabe, de 85 años.  Al otro lado de la balanza Andry Rajoelina, que nació el 30 de mayo de 1974 y es presidente de Madagascar.

'Déjeme guapo', le pidió el primer ministro isarelí, Benjamín Netanyahu, al fotógrafo antes de ser retratado.

Más noticias en Política y Sociedad