Público
Público

Rotundo rechazo del PSOE y el PP a una moción en el Senado contra el maltrato animal

La propuesta instaba al Gobierno a dejar de promocionar  las fiestas de interés turístico violentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Pleno del Senado ha rechazado la moción presentada por Entesa Catalana de Progrès (ECP), con tan sólo 30 treinta votos a favor y la oposición del PP y del PSOE, por la que instaba al Gobierno a revisar la normativa sobre declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional o Internacional a aquellas que comporten maltrato a animales o personas, con el objetivo de 'velar con especial cuidado el respeto por animales y personas'.

El senador de la Entesa Josep Maria Esquerda subrayó así que no se trata de prohibir nada a nadie, sino de dejar de promocionar al amparo del Estado el maltrato contra los animales y deslindar el maltrato animal de la tradición, además de recoger en el Senado el sentimiento social que reconoce la crueldad y el respeto a los animales como una disfunción social.

Igualmente, indicó que hay unos espectadores 'excepcionales' de estas fiestas que son los niños, que ven que el más aplaudido o premiado es el que mata al animal o el que más lo maltrata, el más bruto, violento o cruel.


En este sentido, relacionó la violencia contra los animales con la violencia contra las personas y recordó que los seres humanos son los responsables del bienestar y de la dignidad animal, además de que en todas las legislaciones internacionales más avanzadas figure la protección, el respeto y la defensa de los animales.

'La prohibición de maltrato debe extenderse a todas las fiestas que ostente la declaración de interés turístico'

La iniciativa insta en primer lugar a modificar la Orden ITC/2006 de 3 de mayo, para que todas las Fiestas de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional, declaradas antes de su entrada en vigor, cumplan los requisitos establecidos en esa normativa en la que se alude a la prohibición de actos que comporten maltrato a animales o/y personas.

También señala la conveniencia de revisar todas las declaradas con esa distinción efectuadas bajo la Orden Ministerial 'dejando sin efecto' como beneficiarias de dicha declaración a todas aquellas fiestas en las que actualidad concurran actos de esta naturaleza. 'La prohibición de maltrato a personas y animales debe extenderse, necesariamente a todas las fiestas que ostente la declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional', apostilló.

Más noticias en Política y Sociedad