Este artículo se publicó hace 15 años.
Rubalcaba niega las redadas y reta al PP a denunciarlas en los tribunales
"La Policía española no hace redadas ilegales", ha dicho el ministro del Interior tras recordar que en España estas actuaciones están prohibidas por la Constitución
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado este martes que la Policía haya realizado redadas para detener inmigrantes ilegales y ha retado al PP a que, si tiene conocimiento de que se han producido, vaya a denunciarlas ante los tribunales.
Así respondía el titular de Interior en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al senador del PP Luis Peral Guerra, que ha pedido explicaciones al ministro sobre las denuncias de los sindicatos policiales en relación con el supuesto establecimiento de cupos de detención de inmigrantes por parte del Ministerio.
"La Policía española no hace redadas ilegales", ha dicho Rubalcaba tras recordar que en España estas actuaciones están prohibidas por la Constitución e invitar al senador del PP a presentar una denuncia ante el juzgado de guardia si tiene constancia de lo contrario.
Rubalcaba también ha insistido en que desde el Ministerio no se ha dado ninguna instrucción para fijar cupos de detención de inmigrantes, y ha recordado que además las detenciones de inmigrantes ilegales no se incluyen en las estadísticas, porque "ser inmigrante ilegal" no es un delito.
"Ni el ministro, ni el secretario de Estado, ni el director general de la Policía, ni siquiera el director adjunto operativo" han dado instrucción alguna en ese sentido, ha reiterado el ministro del Interior.
Por último, ha reconocido que puede que haya habido alguna actuación irregular en alguna comisaria de Madrid, por lo que ha recordado que el lunes mismo se dio la orden para que no se fijaran cupos de detenciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.